La eliminación de la Lazio en la Europa League a manos del Bodö/Glimt noruego en la tanda de penaltis otorgará una quinta plaza a España para disputar la próxima Champions League de la temporada 2025-2026 y además contará con un total de ocho equipos en todas las competiciones europeas.
LaLiga y la Serie A peleaban por un quinto billete para la próxima edición de la máxima competición continental y los resultados del jueves en la Europa League y la Conference League otorgaron matemáticamente una plaza extra para el campeonato español.
La clasificación del Betis para las semifinales de la Conference y la del Athletic para la misma ronda de la Europa League, unida a la eliminación de la Lazio, han roto la igualdad y el campeonato español tendrá un representante más por ranking en la próxima edición de la máxima competición continental.
Es la tercera vez en la historia que sucede. En la primera ocasión, hace diez años (2014-15), el triunfo del Sevilla en la Europa League, al no haber quedado entre los cuatro primeros, le garantizó una plaza en la Champions. Lo misma historia se repitió en la temporada 2023-2024 con el club hispalense también de protagonista.
En estos momentos, Barcelona, Real Madrid, ٱéپ, Athletic y Villarreal, serían los elegidos para participar en la Liga de Campeones del próximo curso. El Betis, a tres puntos del Villarreal en la Liga, mantiene sus opciones de arrebatar esa plaza al conjunto castellonense.

El Betis celebra su clasificación para la siguiente ronda de la Conference
Podría haber una sexta plaza para la Champions si el Athletic ganara la Europa League, cuya final se celebra en Bilbao, y se quedara fuera de los cuatro primeros clasificados de la Liga. En ese caso, irían a la Champions de forma directa los cuatro primeros por clasificación, el Athletic, en una hipotética quinta posición por ganar la Europa League, y el sexto por esa nueva plaza extra.
Además, en estos momentos, el sexto y el séptimo de la liga española tendrían un billete para la Europa League (Betis y Celta) y el octavo (el Mallorca), para la Conference.