Las ayudas para la compra de vehículos eléctricos son una de las formas de incentivar la movilidad más eficiente. La principal es la del plan Moves, que en sus convocatorias más recientes han dado hasta 7.000 euros a los contribuyentes. A la hora de hacer la declaración de la renta, surge una duda ¿tributa en el IRPF y se debe incluir? La respuesta es un sí.
Según explican desde la asesoría online TaxDown, “la ayuda del plan Moves III debe integrarse como una ganancia patrimonial en la declaración de la renta del año en que se reciba efectivamente la subvención”. Cuando los contribuyentes que reciben la ayuda no realizan ninguna actividad económica, se incluye en el epígrafe “Otras ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales”, en la casilla [0301] (“Demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas”) especifica la Agencia Tributaria en el Manual práctico de la renta 2024.
La ayuda se declara el año recibido. Por la estructura del plan, puede darse que se tarde más de un año en darse, un detalle importante. “Dado que pueden tardar más de un año en llegar debido a la tramitación autonómica, muchos contribuyentes no las declaran hasta el ejercicio siguiente”, señalan en TaxDown. En esta campaña de la renta se deben declarar ayudas recibidas en el 2024.Si en el 2024 se recibieron 5.000 euros por las ayudas del Moves, en la casilla [0301] se incluirán esos 5.000 euros, ejemplifican. Las cuantías van a la base general, no a la del ahorro.
Compatible con la deducción del 15% por la compra de un eléctrico
La ayuda del plan Moves se puede combinar con la deducción del 15% por la compra de vehículos eléctricos. Hay que tener en cuenta en todo caso que se resta de la base de deducción. Si se han recibido los 7.000 euros máximos para un coche de 50.000 euros, la base de la deducción serán 43.000 euros (50.000-7.000). En todo caso, como la base máxima es de 20.000 euros, en este ejemplo la deducción sería del 15% sobre 20.000 euros, equivalentes a 3.000 euros.
En otro caso, para un coche de 23.000 euros con una ayuda de 7.000 euros, la deducción se calculará para una base de 16.000 euros, sobre los que se aplica el 15%, el equivalente a 2.400 euros.
Para incluir la deducción en la declaración, se debe ir a “Apartados declaración”, y dentro del epígrafe “Deducciones generales” se especifica la “Deducción por la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible”. se puede consultar el paso a paso para la cumplimentación.