Varias compañías tecnológicas chinas con necesidades de importación de chips han sido notificadas de que ciertos productos relacionados con semiconductores y circuitos integrados están exentos de las tasas impuestas este mes por ʱí a las importaciones de Estados Unidos, según el medio local Cailian.
El medio, que cita a fuentes empresariales del sector, asegura que un total de ocho categorías de productos relacionados con dicha industria están exonerados de los aranceles fijados a todos los productos del país norteamericano, que ʱí impuso como contramedida a gravámenes a bienes chinos en Estados Unidos.
Los importadores podrán solicitar la devolución de los aranceles adicionales ya pagados por productos importados entre el 10 y el 24 de abril y gravados en ese periodo
Una fuente de una empresa de semiconductores con sede en Shanghái explicó a Cailian que las autoridades celebraron este jueves una reunión informativa para notificar la medida a las compañías del sector.
Durante ese encuentro se habría indicado que los importadores de los códigos arancelarios exentos únicamente estarán sujetos al impuesto al valor agregado del 13 % y que los chips de memoria no forman parte de la lista de exención.
De igual forma, se estableció que, para los productos importados entre el 10 y el 24 de abril y gravados en ese periodo, los importadores podrán solicitar la devolución de los aranceles adicionales previamente pagados.
En los últimos días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con China para reducir los aranceles mutuos superiores al 100 % vigentes en la actualidad.
China ha afirmado esta semana que Estados Unidos debe “dejar de ejercer presión” y mostrar “respeto” si “realmente” quiere resolver sus disputas comerciales con el país asiático a través del diálogo, mientras ha negado que se estén produciendo en estos momentos negociaciones entre ambas potencias.
Sin embargo, Bloomberg informó en las últimas horas de que el gigante asiático estaría barajando la suspensión de sus aranceles del 125 % a las importaciones estadounidenses para determinados productos, entre los que cita productos químicos como el etano y equipos médicos, lo que representaría una desescalada en la guerra comercial desatada por Trump a comienzos de mes.