El 3 de diciembre de 2019 tuvo su è en Londres The Gentlemen: los señores de la mafia , la comedia de acción de Guy Ritchie con la que despidió uno de los años más intensos de toda su carrera. Y, aunque fue un mediano éxito, multiplicando por seis el modesto presupuesto de 20 millones de euros, desde entonces Matthew McConaughey no ha vuelto a aparecer en una pantalla.
Previamente se había estrenado la comedia delirante Entre dos helechos: la película , en la que participó con Zach Galifianakis, la película independiente The beach bum de Harmony Korine y el thriller Serenity , por la que tanto el actor como Anne Hathaway fueron nominados al Razzie, tal vez una de las razones que lo llevaron a parar, ya que, además, fue un estrepitoso fracaso en la taquilla, pues recaudó apenas 12 millones de euros en todo el mundo.
Felizmente casado con la brasileña Camila Alves, con la que tiene 3 hijos, Levi de 16, Vida de 15 y Livingston de 12, y dueño de una fortuna de casi 150 millones de euros, que incluye una parte minoritaria en el equipo de la MLS, Austin FC, McConaughey ya no necesita del cine para cubrir sus gastos. Fue así que, aunque no dejó de prestarle su voz a las versiones originales de diferentes proyectos animados, como ¡Canta! 2 y la serie Agente Elvis , instruyó a su agente para que rechazara todo aquello que requiriera de su presencia física para concentrarse en escribir un libro de memorias, Greenlights o el arte de correr cuesta abajo (Planeta), en marzo del 2023. Una vez concluida la tarea, Matthew, que hoy tiene 55 años, aceptó volver a trabajar en lo que mejor sabe hacer: la interpretación.

Los actores Matthew McConaughey y Angelina LookingGlass y el director Andrew Patterson en la premiere en Austin de 'The rivals of Amziah King'
En la edición número 39 del festival de cine de Austin, McConaughey estuvo presente para presentar The rivals of Amziah king , la película de Andrew Patterson que marca su regreso. Allí encarna al personaje del título, un apicultor afincado en un pequeño pueblo de Oklahoma, donde toca el banjo en sus horas libres y oficia de alcalde aunque no tenga oficialmente ese puesto. Su tranquila vida cambia cuando llega hasta allí Kateri, la hija que ha entregado en adopción, interpretada por la debutante Angelina LookingGlass, de raíces indígenas.
En una entrevista con la revista especializada Variety antes del preestreno del filme en el festival, McConaughey explicó qué fue lo que le llevó de regreso a los platós: “Mientras la filmaba recordé cuánto disfruto de actuar”, le contó al reportero Brent Lang, y luego agregó: “También me di cuenta de que soy muy bueno haciéndolo y, finalmente, comprendí que actuar equivale a vacaciones para mí. Y con eso quiero decir que mientras lo hago toda mi atención está puesta en ello. Cada vez que me voy al rodaje mi esposa me dice que ella se ocupa de los hijos, que vaya a pasarlo bien. Así son las vacaciones. No es que me dedique a muchas otras cosas al mismo tiempo. No divido mi tiempo. Simplemente me dedico a encontrar la verdad del personaje”.

Matthew McConaughey con su esposa Camila Alves y los tres hijos de la pareja, Levi (16), Vida (15) y Livingston (12)
Quien hoy vive en Fort Davis, muy cerca de donde nació, y a unos 700 kilómetros de Austin afirmó frente a Lang que, asimismo, comprobó que escribir su libro mejoró su calidad como actor: “Redactar mis memorias fue extremadamente honesto y me obligó a serlo conmigo mismo. Pude poner en el papel cosas que he estado pensando durante 35 años y que tienen que ver con quién soy yo. Me dio mucha más confianza en mí mismo, porque tuve que ocultar menos. Yo ya lo había compartido todo y eso me ayudó a ser honesto como actor”, explicó quien solo fue nominado al Oscar una vez, en el 2014 por Dallas Buyers Club , y lo ganó.

Matthew McConaughey y Woody Harrelson en la primera temporada de 'True detective'
Toda esa comprensión le sirvió para avisar a su agente de que estaba otra vez disponible, por lo que su agenda se ha vuelto a poner intensa. Ya ha concluido el rodaje de la nueva película de Paul Greengrass, The lost bus , sobre el peor incendio que sufrió California en toda su historia y en la que trabaja junto a America Ferrera, que será distribuida en algún momento de este año por Apple TV+.
Pronto comenzará a grabar una nueva miniserie en la que repetirá junto a Woody Harrelson, su compañero en la primera temporada de True detective . En tono de comedia, Brother from another mother , también de Apple TV+, lo encontrará tratando de compartir un rancho con el personaje de Harrelson, a quien podría unirle algo más que una gran amistad. Alguna vez la madre de Matthew, Mary Kathleen McCabe, admitió que había conocido al padre de Woody, Charles Voyde Harrelson, durante una separación de quien luego fue su marido, James Donald McConaughey.