La casa real danesa ha compartido este lunes las primeras imágenes oficiales en solitario de la princesa Isabel de Dinamarca con motivo de su mayoría de edad. Para posar en el gran salón del palacio de Federico VIII en Amalienborg, la residencia oficial de los reyes daneses, la princesa ha escogido un vestido de satén naranja con drapeados en la parte superior y se ha encumbrado por primera vez con una tiara familiar, tradicional regalo de la familia real danesa al cumplir una princesa la mayoría de edad, algo que no ocurría en el país por más de 60 años.
Con más de 100 años en su haber, la diadema, convertible en pulsera, fue creada a finales del siglo XIX para la entonces princesa Margarita del Reino Unido, que después pasó a formar parte de la familia real sueca por su matrimonio con el rey Carlos VI Adolfo. De diamantes y turquesas que forman once rosetones en forma de margaritas y hace parure con unos pendientes que también luce Isabel en el nuevo retrato. Retratada por el fotógrafo Steen Evald, Isabel también luce la Orden del Elefante, la más alta distinción del Reino de Dinamarca, por primera vez.

Isabel de Dinamarca en su primer retrato oficial al cumplir la mayoría de edad.
La hija de los reyes Federico X y María cumple este lunes los 18 años tras dos semanas de actos oficiales y celebraciones. Aunque para el retrato la princesa se ha vestido de gala, se espera que la princesa celebre este día de manera privada tras los actos públicos en la ciudad de Aarhus y en el Teatro Real de Copenhague las anteriores semanas. A diferencia de su hermano, su mayoría de edad no se ha celebrado una cena de gala con invitados de casas reales vecinas. Las celebraciones previas al 18.º cumpleaños de la princesa Isabel empezaron en Jutlandia el viernes 11 de marzo en el ayuntamiento de Aarhus, donde fue recibida por el alcade de la localidad en un acto que puso de relieve los numerosos jóvenes talentos de la ciudad en ámbitos creativos como la música, el deporte, la gastronomía o el diseño.
La ciudad le obsequió con una pulsera de oro elaborada artesanalmente por un orfebre local, cuyo precio fue de 1.300 euros. Haciendo gala de la transparencia nórdica, se ha compartido que los festejos para celebrar el 18.º cumpleaños de la princesa Isabel costaron al municipio una suma total que rozó los 40.000 euros, según el periódico local Billed-Bladet. A los actos en Jutlandia solo asistieron dos de sus hermanos, los príncipes Vicente y Josefina, pues el heredero al trono danés, el príncipe Cristián, se encuentra en Slagelse, donde está cumpliendo el servicio militar.

Isabel de Dinamarca en su primer retrato oficial al cumplir la mayoría de edad.
El pasado martes, los festejos continuaron con un concierto en el Teatro Real de Copenhague en compañía de unos 1.000 jóvenes daneses que ganaron sus entradas a través de una lotería online. Además de la familia real al completo, acudieron la reina Ana María de Grecia y la princesa Benedicta de Dinamarca, tías de la cumpleañera. El hijo de Benedicta, el príncipe Gustavo de Sayn-Wittgenstein-Berleburg, junto a su esposa, la princesa Carina. Y también los primos de Isabel, los condes Nicolás y Félix de Monpezat (antes príncipes de Dinamarca), así como sus tías maternas, Jane Stephens y Patricia Bailey, que llegaron expresamente desde Australia.
Isabel de Dinamarca es la cuarta entre los nietos y la mayor entre las nietas de la anterior reina Margarita II y el príncipe consorte Enrique, pero ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión al trono danés después de su hermano mayor, el príncipe Cristián. Fue la primera niña nacida en la familia real danesa desde su tía abuela, la reina Ana María de Grecia, en 1946. Su primer acto oficial como princesa tuvo lugar el 9 de junio de 2015 en la localidad de Samsa, donde bautizó un ferry con su nombre, acompañada por su madre la entonces princesa heredera María.