¡Guerra! El precio de la invasión nazi de Polonia
HISTORIA Y VIDA #678
La campaña polaca abrió los ojosal mundo sobre las intenciones de Hitler y el poder de laWehrmacht y su arrolladora guerrarelámpago
Portada de la revista 'Historia y Vida' núm. 678, septiembre 2024.
Tras someter el Reich a su voluntad,Hitler trazó un plan para asegurarel “espacio vital” del pueblo alemán,costara lo que costase. El Anschlussy la invasión de Checoslovaquiafueron sus pasos más audaces, queculminaron con el ataque a Poloniael 1 de septiembre de 1939, díasdespués de pactar el repartode ese país con la Unión Soviética.
En todo esto y mucho más profundizamos en el número de septiembre de la revista Historia y Vida, del que te adelantamos el editorial de nuestra directora, Isabel Margarit, seguido del sumario de los contenidos del mes.
EL EDITORIAL
El 1 de septiembre de 1939, el escritor Stefan Zweig se encontraba en Bath. Aquel día había acudido al registro civil para realizar los trámites de su boda con Lotte Altmann cuando un funcionario irrumpió en la sala: “¡Los alemanes han invadido Polonia! ¡Es la guerra!”.Horas después, la ciudad balnearia se mantenía imperturbable, haciendo gala de la flema británica, pero Zweig, lúcido, sentenciaba: “Nadie imaginaría, ni en sueños, que hoy es el día en que ha empezado la mayor catástrofe de la humanidad”.
Se cumple el 85 aniversario de este acontecimiento que desencadenó la Segunda Guerra Mundial. Con la perspectiva del tiempo, historiadores como José Enrique Ruiz-Domènec hacen hincapié en la miopía de los Estados para frenar a Hitler: “El expansionismo nazi se aceptó como un mal menor ante el espectro de una nueva guerra mundial”.
Lo cierto es que, en poco más de un mes, las tropas del Tercer Reich conquistaron Polonia. Cinco años antes, los gobiernos de Varsovia y Berlín habían firmado un pacto de no agresión que resultó un espejismo. Hitler actuaba bajo el dictado del “Lebensraum”, el espacio vital, que se tradujo en las anexiones de Austria y de Checoslovaquia. Cuando le llegó el turno a Polonia, la comunidad internacional dijo basta.
Sin embargo, las palabras no pudieron detener al Tercer Reich. El ejército polaco, uno de los mejores de Europa, tuvo en su contra un sistema de comunicaciones deficiente y un mal planteamiento táctico. La valentía y el sacrificio de sus hombres no sirvieron para compensar el predominio casi absoluto en los cielos que ostentó la Luftwaffe y su famosa estrategia de la guerra relámpago. La ausencia de ayuda efectiva de sus aliados, Reino Unido y Francia, y la posterior invasión soviética acelerarían la caída de Polonia. Era solo el principio de una espiral de horror. El fatídico presagio de Zweig no tardaría en confirmarse.
HISTORIA Y VIDA #678
DOSSIER
El inicio de la SegundaGuerra Mundial
Las palabras fueron papel mojado antes de laguerra. Hitler mintió en multitud de ocasiones,y Stalin, y la Francia que prometió apuntalara Polonia en su hora decisiva. Al final, el 1 de septiembre de 1939, las armas germanas hablaron y sumieron al mundo en la oscuridad.
S. Vich Sáez,historiador
Í䱫
La Roma de ó
Durante el reinado de ó,la capital del Imperio romano bullíade ruido y furia: posadas, termasy letrinas donde socializar, libreríaspara avituallarse de saberes,santuarios donde rezar y lupanaresen los que se pagaba por el sexo.
A. Ortí, periodista
La geopolítica del café y el té
La difusión en Occidente de estasbebidas estimulantes, en el siglo XVII,causó un terremoto en las costumbresy, sobre todo, en el comercio.
C. Contente, historiadora, Universitat Pompeu Fabra
Carlos II, ¿el mejor rey?
El declive del Imperio españolbajo el reinado del Hechizado seha hiperbolizado injustamente. La monarquía conjuró los peligros que la acechaban, e incluso sentó las bases de la recuperación que los Borbones afianzarían en el siglo XVIII.
F. Martínez Hoyos, doctor en Historia
Voltaire y Rousseau
Demócratas y reformistas, estospensadores ilustrados discreparonen varios principios y salpicaron susescritos de puyas hacia el otro.
N. Bilbeny, catedrático en la UB
Lauren Bacall
En el centenario de su nacimiento,recordamos a la actriz que enseñó asilbar a Humphrey Bogart en Tener yno tener, un ejemplo de compromisopolítico y activismo por las libertades.
E. Ros,historiador del cine y periodista
La ultraderecha en los parlamentos
¿Puede compararse el auge de lospartidos ultras en Europa con la “edaddorada” de la extrema derecha en losaños treinta del pasado siglo? Lasestrategias que siguen tienen puntosen común, aunque la conflictividadsocial no sea equiparable.
C. Hernández-Echevarría, periodista
SECCIONES
Entrevista:Giles Tremlett
Este historiador, nacionalizadoespañol, mira hacia atrás paracondensar la historia de nuestro país en su último libro, España. Una historia abreviada.
F. Martínez Hoyos, doctor en Historia
Primera plana: Guerra híbrida
Aunque el concepto se ha teorizadorecientemente, esta guerra, queincorpora al militar elementos noconvencionales, ha existido siempre.
A. Muñoz Lorente, escritor
Arqueología: Corinto
Que esta ciudad diera nombre a unorden arquitectónico clásico dicemucho de su prestigio en laAntigüedad.
J. Elliot, periodista
Arte: Secesiones
Viena, Múnich y Berlín fueron los tresgrandes centros de las secesionescentroeuropeas, que el Wien Museumrecuerda hasta octubre.
A. Echeverría Arístegui, periodista