Amputaciones de pies por el frío,enfermedades tropicales, colapsosnerviosos… La mayoría de librosy películas sobre la Segunda GuerraMundial pasan de puntillas por elsufrimiento de los combatienteso silencian las secuelas que losafligieron a su regreso del frente.
En todo esto y mucho más profundizamos en el número de enero de la revista Historia y Vida, del que te adelantamos el editorial de nuestra directora, Isabel Margarit, seguido del sumario de los contenidos del mes.
EL EDITORIAL
La Segunda Guerra Mundial inspiró un buen número de frases icónicas. Sus autores defendían los esfuerzos bélicos en un frente u otro, pero todos tenían un denominador común: resistir a cualquier precio. Y así se materializó en el campo de batalla. No obstante, el heroísmo que reclamaban a los soldados topó con otra realidad del conflicto.
Los enemigos contra los que tenían que luchar no siempre empuñaban un arma. El frío extremo, la humedad, la falta de aseo, la mala alimentación, los insectos, las drogas, los tiburones… actuaron como un agente más en esa guerra paralela, sin la épica del combate, pero igual de voraz.
Estos elementos minaron la tropa hasta la extenuación. Amputaciones, enfermedades tropicales, colapsos nerviosos fueron la consecuencia del sufrimiento cotidiano de miles de soldados expuestos a condiciones extremas. La literatura y el cine sobre la Segunda Guerra Mundial no siempre han reflejado la dimensión del padecimiento físico y mental que soportaron.
Como afirma la historiadora Mary Louise Roberts, “esos jóvenes no tenían la menor idea del panorama más amplio de la contienda, ni de por qué estaban donde estaban, y vivían pendientes de la comida, los zapatos que dolían, la ropa húmeda o mojada durante días, la suciedad, y expuestos a las enfermedades, las heridas, los cadáveres”. Muchos de ellos murieron en servicio; otros tantos arrastraron lesiones y otras secuelas, como el alcoholismo, el resto de su vida. El ocaso de unos héroes con más dolor que gloria.
HISTORIA Y VIDA #682
DOSSIER
Luis XIV,el sol de Francia
El Estado fue él, un monarca absolutoque guio a sus súbditos hacia un nuevo orden europeo. Durante su largoreinado, Francia se hizo más grandey más fuerte gracias a la forja de suprimer imperio colonial y al vigor de su ejército.
A. Fernández Luzón,doctor en Historia
Í䱫
Julio César y las mujeres
Los apetitos sexuales del divino Césarse subordinaron siempre a su interés político. Lujurioso, sí, pero ante todocalculador y estratega, el general ypolítico romano utilizó a las mujerescomo moneda de cambio.
D. Martín González, periodista
Los y lasNueve de la Fama
El ideal caballeresco medieval tuvosu espejo en nueve personajes dedistintas épocas, considerados losmás virtuosos y valientes por unpoeta francés llamado Jacquesde Longuyon. También hubo ligafemenina.
D. Martín González, periodista
Gerald Durrell
El escritor, naturalista y divulgadorbritánico observó con igual ternuraa su peculiar familia y a los animales,fusionándolos en el título más famosode su Trilogía de Corfú. Este mes deenero se celebra el centenario de su nacimiento.
E. Millet, periodista
Soldados enla SegundaGuerra Mundial
Millones de personas perdieron la vida en combate en la II Guerra Mundial. En lo que se ha profundizado menos es en las secuelas que sufrieron otros tantos millones de soldados al terminar la guerra.
C. Hernández-Echevarría, periodista
La década prodigiosa
En 1969, los síntomas de un cambiode era ya atenazaban a EstadosUnidos. Los años sesenta, con eltrauma del magnicidio de JFK,desaguaron en la década delWatergate y el fin de la guerra deVietnam, sin que la polarización sealiviara.
G. Toca Rey, periodista
SECCIONES
Primera plana: Europa navega sola
Tras varias décadas de cooperación,la victoria de Trump en las eleccionesde Estados Unidos amenaza conahondar la soledad de Europa, en uncontexto en el que Putin y Xi Jinpingsiguen marcando la agenda global.
C. Hernández-Echevarría, periodista
Arqueología: Las cuevas de Catulo
Sirmione, en el lago de Garda,alberga una villa romana del períodoaugusteo que un historiadorrenacentista vinculó, por capricho,con el poeta Catulo. Fuera quien fuerasu propietario, la finca ha nutridoel Museo Arqueológico del municipiocon piezas como la cabeza de unode los Dioscuros.
J. Elliot, periodista
Ciencia: Fosas marinas
Desde tiempos pretéritos, los relatossobre monstruos bajo la superficie delmar han excitado la imaginaciónhumana.
A. Ortí, periodista
Arte:Gabriele Münter
El Museo Nacional Thyssen Bornemisza acoge la primeraretrospectiva en España de “la gran pintora expresionista” Gabriele Münter, una de las fundadoras de El Jinete Azul y notable fotógrafa.
A. Echeverría Arístegui, periodista