Maribel Vaquero será la nueva voz del PNV en el Congreso de los Diputados, consumada la salida de Aitor Esteban para tomar el mando de los jeltzales. Diputada en la cámara baja desde el inicio de la legislatura y senadora durante dos mandatos, será la primera mujer en asumir un cargo en el que le han precedido pesos pesados de la formación como el propio Esteban, Josu Erkoreka, Iñaki Anasagasti o Xabier Arzalluz.
La designación de Vaquero es una de las primeras decisiones del nuevo Euskadi Buru Batzar (EBB), la nueva Ejecutiva presidida desde este domingo por Aitor Esteban. Vaquero (Urnieta, 1970) se convierte también en la primera guipuzcoana en asumir la portavocía del Grupo Vasco desde que lo hiciera Xabier Arzalluz en la legislatura constituyente.
Licenciada en Derecho
Vaquero es licenciada en Derecho por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Además de senadora y diputada, ha sido juntera en las Juntas Generales de Gipuzkoa y parlamentaria en el Parlamento Vasco. También ha sido concejala en Urnieta y directora de Convivencia y Derechos Humanos en la Diputación de Gipuzkoa.
Durante la presente legislatura, en la cámara baja, ha sido la portavoz jeltzale en diferentes comisiones, como la de Transportes y Movilidad Sostenible, o la de Vivienda y Agenda Urbana.
Sorpresa en la designación
Aunque era uno de los nombres en liza, la elección de Vaquero causa cierta sorpresa, ya que Idoia Sagastizabal, que durante el presente mandato se está ocupando de asuntos económicos, partía como favorita.Las fuentes consultadas señalan que ambas ofrecían garantías para el cargo, si bien el peso que ha adquirido el sector guipuzcoano durante el proceso interno ha podido ser decisivo para la elección final de Vaquero.
En cualquier caso, los jeltzales eligen por primera vez a una mujer para ser la voz de la formación en el Congreso de los Diputados, uno de los cargos de mayor relevancia política y mayor proyección mediática, más si cabe en un momento como el actual, en el que los votos del PNV son trascendentales para el Gobierno de coalición.
Antes que Baquero se han ocupado de la portavocía en el Congreso: Aitor Esteban (2012-2025), Josu Erkoreka (2004-2012), Iñaki Anasagasti (1986-2004), Marcos Vizcaya (1980-1986) y Xabier Arzalluz (1977-1980).
La salida de Aitor Esteban para tomar el mando del PNV, además, ha provocado la entrada de Nerea Renteria como diputada. La portavocía, no obstante, será cosa de Maribel Vaquero.
Antes de informar de la designación de Vaquero, el PNV ha escenificado el arranque de Aitor Esteban y el nuevo Euskadi Buru Batzar con una foto de familia conjunta de la nueva Ejecutiva y de los integrantes salientes, con Andoni Ortuzar al frente, presidente del EBB durante los tres últimos mandatos. Un gesto más dirigido a favorecer la unidad en la formación tras un proceso interno convulso.