El mundo académico ha mostrado su oposición frontal a la ley de libertad educativa impulsada por el PP y Vox en Les Corts Valencianes. El consejo de gobierno de la Universitat de València (UV) ha aprobado un durísimo informe en el que considera que la propuesta legislativa de los socios del gobierno valenciano es “innecesaria, discriminatoria y recesiva”.
En esta línea, tras subrayar que desde la triple perspectiva sociolingüística, pedagógica y jurídica, la propuesta constituye un claro retroceso de la educación plurilingüe”, el informe añade que “la norma arrincona en la práctica los valencianohablantes, que no podrán hacer valer sus derechos”.
Unas críticas que se suman a las que ya realizó hace unos días la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) -“la institución normativa del idioma valenciano”, según el Estatut de autonomía valenciano- que apuntaba hace unos días que la proposición de ley va “en la dirección contraria a la normalización de la lengua propia de la Comunidad Valenciana: en lugar de promover el valenciano, favorece el castellano”.
Ambas instituciones académicas coinciden en sus informes -que por cierto el PP y Vox han evitado pedir-, que se tendría que abrir un espacio de “diálogo sereno, meditado y constructivo” y un “un espacio de reflexión y de diálogo”, aunque para ello, la Universitat de València reclama que antes se retire la propuesta legislativa.
ó
La Universitat y la AVL abogan por el diálogo y la reflexión ante la propuesta de PP y Vox
Y es que el escrito elaborado por distintos departamentos y unidades de la UV alerta de que, amén de romper los consensos de más de 40 años, en “una situación de emergencia sociolingüística”, la proposición de ley “podría ser un golpe de gracia contra la lengua propia e histórica de los valencianos y condenarla, en un lapso de tiempo breve, en un estado residual de incierto desenlace”.
Pese a las advertencias, no hay intención alguna de los autores del texto de retirar su iniciativa, que formaba parte de un programa electoral que fue respaldado en las urnas. Ayer, el portavoz del PP en el parlamento valenciano, Miguel Barrachina, defendía la apuesta de su partido por lograr la “libertad educativa” y permitir que los padres elijan la lengua base en la enseñanza de sus hijos.
La UV apunta que “la libertad de elección lingüística solo se hace efectiva para los castellanoparlantes”
Un argumento que el informe de la Universitat de València cuestiona al indicar que “la libertad de elección lingüística solo se hace efectiva para los castellanoparlantes, mientras que la elección del valenciano se ve torpedeada por una serie de trabas y condicionantes que no se aplican al castellano”.
Con todo, el trámite parlamentario continúa y hasta el próximo lunes día 20 de mayo se podrán presentar enmiendas para reformular el texto. El PP ya ha dicho que hará modificaciones pero no ha aclarado si sobre esta ley (parece poco probable pues ha sido el partido que la ha cocinado) o sobre alguna de las otras que también se están tramitando, como la polémica ley de concordia.
Enmiendas
El PP mantiene su apuesta por la ley y Vox se plantea añadir reivindicaciones de Hablamos Español, a la que el PP rehusó escuchar en comisión
También Vox ha señalado que tras escuchar a la sociedad civil presentará alguna modificación, aunque su intención parece más encaminada asumir alguna de las reivindicaciones de la plataforma Hablamos Español, a la que el PP no quiso llamar en las comparecencias de expertos para valorar la norma educativa.

El catedrático honorario en didáctica de lenguas de la Universidad de Ginebra (Suiza) Joaquim Dolz, en su intervención en comisión.
En estas comparecencias, sí que se escucharon voces a favor del texto impulsado por populares y diputados de Vox como las de dos asociaciones de padres de alumnos (Concapa y Covapa) o el presidente del colegio de Pedagogos. Pese a ello, en este foro, de nuevo la mayoría de representantes universitarios se mostraron contrarios a la norma. Como muestra, la intervención del catedrático honorario en didáctica de lenguas de la Universidad de Ginebra (Suiza) Joaquim Dolz, que calificó el texto de “irresponsablemente discriminatorio” para el valenciano.
Reacciones
El PSPV pide a Mazón que “escuche y lea los informes de los expertos”
El portavoz de Educación del PSPV-PSOE en Les Corts, Jose Luis Lorenz, señaló ayer que “el informe de la UV ofrece unas conclusiones claras y contundentes que refuerzan toda la argumentación que los expertos dieron en Les Corts” y defendió que “la ley supone un ataque directo al valenciano y a las personas que lo utilizan”.
El diputado socialista recordó que “el valenciano es una lengua minorizada y necesita de una ley para relanzarlo, como fue la Ley de plurilingüismo aprobada por Ximo Puig” y apuntó que “el modelo educativo de los centros lo elige el Consell de Centre no las familias”. Los socialistas advierten que con esta norma Mazón “rompe todo el consenso conseguido con la Llei d’ús i ensenyament del valencià” y piden que se replantee la proposición.