bet365

Yokoi Kenji, escritor y conferenciante: “Resiliencia es que primero profundizo en mi herida, la sano con el perdón y luego le doy un propósito”

Consejos útiles

Se ha inspirado en una antigua práctica japonesa conocida como kintsugi, que es el arte de reparar con oro las fracturas de la cerámica

Yokoi Kenji, escritor y conferenciante:

Yokoi Kenji, escritor y conferenciante: “Resiliencia es que primero profundizo en mi herida, la sano con el perdón y luego le doy un propósito”

El escritor y conferenciante colombo-japonés Yokoi Kenji ha compartido su reflexión sobre el significado profundo de la resiliencia, inspirándose en una antigua práctica japonesa conocida como kintsugi, el arte de reparar con oro las fracturas de la cerámica.Para él, esta técnica es una poderosa metáfora de cómo sanar emocionalmente y dar propósito al dolor vivido.

No esconde las roturas, las convierte en belleza y les da valor

Kintsugi aplicado al ámbito emocional

“Un japonés cuando se le cae una taza de té tiene una oportunidad de salvarla muy importante, y es que le hace kintsugi. La pega otra vez, y en las grietas, las profundiza y le aplica oro”, explica. Ese proceso, lejos de esconder las roturas, las convierte en belleza y símbolo de valor. “Así no pierde una pieza valiosa que heredó del abuelo. Ahora tiene unas grietas que ninguna otra taza tiene, pero están en oro resaltadas”.

Yokoi traslada esa visión al terreno emocional. “Resiliencia para mí es eso. Es no esconder las grietas”, afirma. Según él, el primer paso es “profundizarlas”, es decir, enfrentarse al dolor, hablar sobre ello, y buscar acompañamiento.

La siguiente etapa, dice, es la del perdón. “Las grietas las pego con el perdón, que ese es un proceso largo. El entender que el perdón me beneficia más a mí que a mis agresores”. No perdonar, señala, es “vivir con toda esa gente dentro de mi ser”.

Y finalmente, llega el oro: “Aplicar oro, que es el servicio, el amor, la gracia, conceptos fascinantes, donde uno dice 'como a mí me pasó no voy a permitir que otros le pasen', y es donde aplicamos oro a la grieta”. Para Yokoi, precisamente transformar ese dolor en ayuda a otros da sentido al sufrimiento: “Ahora le doy un propósito, eso es oro”.

Lee también

Xevi Verdaguer, experto en nutrición: “Si antes de acostarte no llegas bien hidratado el cortisol subirá y te despertarás antes de que suene el despertador”

bet365
Xevi Verdaguer, experto en nutrición:

Como ejemplo, afirma que alguien que ha sanado no necesita hablar mal de su pasado. “Una persona que hizo kintsugi, resiliencia de verdad, por ejemplo, no habla mal de su primer matrimonio. No tiene porque hablar mal. Lo máximo que va a decir es 'aprendí mucho, ella y yo aprendimos gracias a esos errores que cometimos los dos es que hoy en día puedo disfrutar bien mi relación actual”, concluye.

Cargando siguiente contenido...