Llevar a cabo un diagnóstico correcto en un paciente que acude a consulta puede llegar a ser todo un reto. Cuando una persona acude al médico por dolores de estómago, hinchazón o irregularidades, hacer las preguntas adecuadas es esencial.
La psicóloga Nuria Coll ha sido la encarga de arrojar luz en este tema. En una charla junto al director académico de la Academia SoyPro, Carlos González, ambos han reflexionado sobre las dolencias de los pacientes que acuden normalmente al médico.
“En la salud integrativa, hacer las preguntas adecuadas a los pacientes es clave. Aunque a veces puedan parecer extrañas y muy íntimas. Preguntar insistentemente cómo son sus síntomas digestivos y en qué momento del día ocurren. Preguntar por las heces es de obligado cumplimiento pero hay que preguntar mucho, hay que pasar por todos los sistemas del cuerpo” escribe Coll.
Asimismo, la psicóloga asegura a futuros doctores que a veces no hace falta una analítica si saben leer bien la clínica de una paciente, pero para ello hay que saber preguntar antes de interpretar.
“Una de las equivocaciones que nos puede pasar es decir 'Estoy seguro de que esta hinchazón tiene que ver con una fermentación digestiva, esto seguro que es un SIBO, le voy a dar un herbáceo y seguro que todo va bien'. La persona no te había referido que tenía un reflujo muy evidente, pero tú no habías rascado un poquito más” comenta González, haciendo hincapié en la necesidad de preguntar a los pacientes.