La alimentación juega un papel fundamental en la salud general del organismo, algo que se puede apreciar a simple vista en la piel. Puesto que los alimentos que forman parte de la dieta de una persona afectan directamente al aspecto y el bienestar de esta. Especialmente en lo que tiene que ver con su capacidad de regeneración y protección del organismo frente a amenazas externas, de producción de colágeno, de regulación de la temperatura, así como su eficacia al combatir el daño oxidativo. Para fomentar todo esto, hay ocasiones en las que será necesario realizar algunos cambios positivos en la dieta, que sirvan para ayudar a la piel a cumplir con sus función de la mejor forma posible.
La comunidad de dermatólogos, como es el caso de Xavier García Navarro, insiste en la importancia de consumir la cantidad de agua necesaria cada día, para que así la piel se mantenga hidratada y, por tanto, en buen estado de salud. Y a esto hay que sumarle una alimentación balanceada y con alimentos de calidad y ricos en nutrientes.
¿Cuáles son los mejores alimentos para mejorar la salud de la piel?
A la hora de implementar una dieta que sea equilibrada y mediante la que se busque mejorar la salud y el aspecto de la piel, la selección de alimentos será clave. Esto se debe a que hay algunos que resultan especialmente beneficiosos, por lo que merece la pena darles una especial atención a estos. , médico y divulgadora, señala, a través de un vídeo publicado en su cuenta de Instagram, que los alimentos ricos en antioxidantes serán la principal opción. “Específicamente la vitamina C”, apunta la especialista. El motivo tiene que ver con su papel clave en el proceso de hidroxilación, ya que este nutriente participa en él.
La importancia de la hidroxilación en lo referente a la salud de la piel se debe a que esta reacción química origina aminoácidos como la prolina y la lisina, según explica la . Estos, a su vez, serán determinantes en la formación del colágeno, la proteína que se encarga de aportar firmeza y elasticidad a la piel. Para mantenerla saludable y con una apariencia fresca y rejuvenecida, estimular y fomentar la creación de colágeno será una de las prioridades.
Además de aquellos alimentos que posean vitamina C entre sus componentes, Isabel Viña también aconseja incorporar otros que estén compuestos por proteínas carotenoides, presentes en verduras y frutas, como el tomate, la sandía, los pimientos o las espinacas. La especialista menciona igualmente los alimentos ricos en licopeno, astaxantina, luteína, betacarotenos y la coenzima Q10.