El bienestar físico y emocional es uno de los principales objetivos vitales de la actualidad. Tal y como ocurre con el cuerpo, el cerebro sufre las consecuencias de un día a día que evoluciona constantemente. Tan pronto como nos despistamos, podemos sentir dolor, agotamiento, pulsaciones, ansiedad, nervios y muchas más afectaciones. El cuerpo debe estar limpio por dentro y por fuera, pero la mente también merece una atención especial.
Uno de los nombres más conocidos en España sobre la materia es Mario Alonso Puig, doctor y fellow en cirugía por Harvard University Medical School, quien a menudo comparte sus conocimientos en entrevistas, conferencias y demás actividades. Una de sus últimas reflexiones está relacionada con la forma de pensar. Según sus palabras, además de seguir los impulsos del cerebro, el corazón también aporta su grano de arena.
“El corazón tiene 40.000 neuronas. Es impresionante, ¿verdad? Es fascinante descubrir que nuestro corazón tiene su propio sistema neuronal. Estas neuronas son capaces de comunicarse con el cerebro, influyendo en nuestras emociones y en nuestras decisiones. Esto nos muestra que el ser humano no sólo piensa con la cabeza, sino también con el corazón”, confirmaba, apuntando más allá gracias a su vertiente como cirujano.
“De hecho, estudios en neurocardiología revelan que las emociones que sentimos en el corazón impactan directamente en nuestras respuestas físicas y mentales. Cuando te sientes en paz y conectado con tu corazón, todo tu organismo se alinea de forma positiva. Por eso es fundamental prestar atención no sólo a lo que pensamos, sino también a lo que sentimos”, insiste, reflexionando sobre las capacidades que puede tener en nuestro organismo y pensamiento.
Otra voz interna
“Escucha lo que siente y permítele guiar tus decisiones. Recuerda, el corazón también piensa. No olvides que esas emociones que surgen desde el corazón tienen un impacto directo en tu bienestar. Pregúntate: ¿cómo puedo yo alinear mis decisiones con lo que realmente siento? Haz que el corazón participe activamente en tu vida”, concluía. Recientemente, Alonso Puig también reflexionaba sobre cómo la famosa zona de confort puede afectar a nuestra salud mental.
“Los estudios en neurociencia han demostrado que nuestro cerebro responde a lo desconocido con crecimiento, con generación de nuevas conexiones neuronales que te hacen más creativo, más creativa y resiliente. Condición indispensable: abrazar ese desafío con ilusión y confianza. Es como el músculo que crece cuando lo llevas al límite. Si nunca lo entrenas, no se fortalece. Lo mismo ocurre con tu cerebro y con tu mente”, sentenciaba.