La soledad es algo muy duro, sobre todo la que no es por decisión propia. Sentirse solos es un sentimiento bastante complicado de gestionar, y puede llevar a sufrir enfermedades importantes.
Hay personas que deciden encerrarse en su propia burbuja por voluntad propia. Tienen claro que estar solo es la manera en la que quieren vivir e intentan reducir sus relaciones sociales al mínimo.
Sin embargo, el cardiólogo José Abellán ha expuesto en un post de Instagram las consecuencias que puede tener la soledad en el corazón. Lo ha hecho acompañado de su colega: el doctor López Clemente.
El texto de la publicación comienza de bastante directa: “Las personas que se sienten más solas tienen más riesgo de enfermedad de corazón”. No solo eso, sino que, según una de las fotos, también aumenta el riesgo de sufrir un ictus en un 29%.
Factores que provocan la soledad y cómo combatirla
Abellán y López Clemente aluden a factores como el menor tamaño de las familias, la tecnología y el trabajo como causas de una mayor soledad. Para combatirla, algunos consejos que dan son cuidar los hábitos, hacer planes en grupo con gente nueva, contar las preocupaciones a los más cercanos y cuidar la mente.