España se enfrenta hoy a un apagón generalizado a nivel estatal que ha provocado cortes de luz en viviendas y locales, así como parones en trenes y AVES.
Estos apagones inesperados pueden provocar averías en nuestros electrodomésticos, por lo que conocer qué protocolo debemos seguir para protegerlos es esencial.
Cuando la luz vuelve tras un apagón, puede producir picos de voltaje, haciendo que neveras, lavadoras, entre otros electrodomésticos, sufran daños irreparables. Desenchufar determinados dispositivos nos ayudará a que estos sigan funcionando de manera habitual.
Picos de voltaje
Qué electrodomésticos deberíamos desenchufar
Cuando un apagón como el vivido en España sucede, no se garantiza que la luz vuelva de forma uniforme. Esto provoca que se generen los comentados picos de voltaje, pudiendo dañar de forma irreversible a los dispositivos al no estabilizarse de forma suavizada.
Hay electrodomésticos comunes en todos los hogares que deberíamos desenchufar en medio de un apagón para protegerlos:
- Neveras y congeladores: Estos son uno de los electrodomésticos más esenciales en nuestro hogar y desenchufarlos es esencial. Son muy sensibles a la corriente, y pese a que puede ser problemático para los alimentos, es una de las medidas preventivas más importantes.
- Televisores y equipos de entretenimiento: Para que los dispositivos más pequeños tampoco sufran, es vital desconectarlos de la corriente por su gran debilidad ante el fuerte voltaje.
- Ordenadores: Tal y como ocurre con los televisores, debemos desenchufarlos. Además de su vulnerabilidad, esta clase de situaciones pueden dañar el hardware del dispositivo, por lo que estaremos previniendo daños tanto del sistema como de los datos almacenados.
- Electrodomésticos de cocina: Hemos hablado de la nevera, pero no podemos olvidar otros como el microondas, cafeteras o lavavajillas.