La industria de la moda está viviendo un cambio constante de directores creativos en las principales firmas de lujo. El pasado diciembre, Matthieu Blazy dejaba la dirección creativa de Bottega Veneta para tomar las riendas de Chanel; hace solo unas semanas, Sabato de Sarno anunciaba que abandonaba Gucci solo dos años después de su llegada para sustituir a Alessandro Michele, y la semana pasada Donatella Versace anunciaba por sorpresa que pasaba el testigo de la dirección creativa de la firma creada por su hermano Gianni a Dario Vitale.
Un baile de directores que ahora suma un nuevo capítulo con la marcha de JW Anderson - Jonathan William Anderson- de Loewe. “Mientras echo la vista atrás de los últimos 11 años, he tenido la suerte de estar rodeado de gente con imaginación, las habilidades, la tenacidad y los recursos para encontrar una forma de decir 'sí' a todas mis alocadamente ambiciosas ideas. Mientras mi capítulo llega a su fin, la historia de Loewe continuará durante muchos años y la miraré con orgullo, observando cómo continua creciendo la increíble casa española que una vez llamé hogar”, ha afirmado emocionado el diseñador en un comunicado emitido a primera hora de este lunes. Todo indica que su puesto lo ocuparán Jack McCollough y Lazaro Hernandez, fundadores y exdirectores creativos de Proenza Schouler.
Por su parte, Anderson, de 40 años, podría haber tomado la decisión de dejar Loewe para asumir la dirección creativa de Dior, un nuevo cambio en la industria que lleva tiempo rumoréandose.
Durante su etapa en Loewe, el diseñador nacido en Irlanda del Norte ha conseguido convertir la firma en una de las favoritas de las millennials y de la generación Z. Su capacidad de convertir lo ordinario en algo extraordinario ha sido una de las claves de su éxito como director creativo de la firma española, que ha visto cómo algunas de las prendas creadas por Anderson han sido objeto de deseo y han arrasado en ventas.
Uno de sus primeros éxitos fue el bolso Puzzle, con una original forma de cubo. “Me propuse encontrar una nueva forma de construir un bolso, cuestionando fundamentalmente su estructura”, señalaba en 2014, año en el que lo presentó sobre la pasarela. Un accesorio que rápidamente se coló en los armarios de las prescriptoras de estilo, así como de modelos y actrices.

El bolso Puzzle Es el primero que diseñó JW Anderson para la firma y se inspira en la geometría del origami y se dobla hasta quedar plano
Años más tarde llegaría el Squeeze, otro icono de la etapa de Anderson en Loewe que destacaba por su innovador sistema ajustable de la cadena y con una forma muy característica que ha sido fuente de inspiración para las marcas low cost.

El modelo 'Squeeze' está confeccionado con piel de cordero napa para un tacto extremadamente gustoso
El diseñador también ha conseguido revolucionar la calle con sus prendas casual, como el tank top con el logo de la marca bordado con el que recuperaba una de las piezas referentes de los noventa, los vaqueros virales que hace apenas unas semanas llevaba Sara Carbonero o el jersey de mohair que todas las influencers llevaron en el invierno de 2022.

Georgina Rodríguez con el 'tank top' de Loewe
De Dzí a Zendaya
JW Anderson también se ha convertido en el diseñador favorito de muchas celebridades tanto nacionales como internacionales. Dzí ha sido una de las artistas que se ha rendido a la genialidad del diseñador, con unas llamativas botas altas pescador que dieron mucho que hablar en el verano de 2019. Para su actuación en el ACL Music Festival en Austin (Texas), la intérprete de Malamente apostó por unas botas de cuero negro que cubrían toda la pierna y que quedaban perfectamente sujetas gracias a un cinturón con hebilla.

Dzí durante su concierto en Austin (Texas)
Otra de las cantantes que ha vestido de Loewe ha sido Rihanna, que anunció que estaba embarazada por segunda vez durante su actuación en el descanso de la Super Bowl y vestida con un mono rojo que dejaba a la vista sus curvas premamá.

Rihanna vistió de Loewe en la Super Bowl
ղé DzԳé elegía a Anderson para vestirla en su gira mundial Renaissance. Uno de los diseños más comentados fue el body dorado que jugaba con el el efecto de unas manos que abrazaban su cuerpo y que estaba confeccionado con cristales de Swarovski.

DzԳé con un diseño firmado por Loewe durante el arranque de su gira Renaissance
Además de las cantantes, las actrices también se han rendido a la creatividad del diseñador, entre ellas, Zendaya, que el año pasado, durante la promoción de la película Rivales, lució varios diseños y complementos de Anderson que actualizaban el uniforme de tenista, sumándose así a la moda de methode dressing. Uno de sus looks más comentados fue el que lució en Roma, con un minivestido plisado plateado y unos originales zapatos con unas pelotas de tenis en el tacón.

Detalle de los salones con las pelotas de tenis de Loewe
Uno de los últimos estilismos de JW Anderson que se ha visto en la alfombra roja ha sido de la mano de Úrsula Corberó, que debutó en los SAG Awards con un impecable diseño del director creativo de Loewe. La actriz catalana brilló con un vestido blanco realizado con lentejuelas y un corte muy original.

Úrsula Corberó con su' total loo'k de Loewe en la alfombra roja de los SAG Awards
Otro de los hitos de Anderson al frente de la firma española han sido sus campañas que han dado la vuelta al mundo. Cómo olvidar las entrañables imágenes de Maggie Smith, la inolvidable profesora Minerva McGonagall de Harry Potter, vestida con los diseños del irlandés.

Maggie Smith en la campaña de Loewe
ղé Anthony Hopkins o Daniel Craig no han dudado en posar para la firma, con prendas que se alejaban completamente de su estilo.