bet365

ʴDZíپ gastronómica

FUTUROS IMPERFECTOS

ʴDZíپ gastronómica
Consejero editorial

Cuando le preguntan a Ferran Adrià cómo surgió la idea de la deconstrucción en su cocina, explica que, probando con su equipo de El Bulli la elaboración de platos con técnicas nuevas, se dio cuenta de que el azar había situado en un mismo espacio de su mesa de trabajo un granizado de tomate, una porción de plátano frito envuelto en un velo de beicon y unos huevos de codorniz pochados. Es posible que el Adrià de l’Hospitalet gritara ¡eureka!, como Arquímedes de Siracusa tras medir el volumen de un cuerpo irregular. Allí delante tenían la base del arroz a la cubana –solo le faltaba añadir una crema de arroz– y tenían la dzDzó de un plato tradicional. Como el término dzDzó les pareció confuso por sus significados, lo cambiaron por la voz 𳦴DzԲٰܳó, más innovadora. Y así nació una nueva técnica culinaria. Uno de platos más célebres de los primeros años de El Bulli de Adrià fue su tortilla de patata deconstruida y servida en una copa de cóctel.

La intervenció de Turull a l'acte de Junts a Girona

Gerard Vilà / ACN

Esta introducción viene a cuento de que Jordi Turull, el secretario general de Junts, pidió este jueves en Girona a un grupo de exalcaldes de su espacio político que le ayuden contra la “deconstrucción nacional” del Govern del PSC. Fue una referencia gastronómica en una ciudad que es meca culinaria. Sus palabras deslegitiman esta técnica, pero sobre todo intentan atacar la estrategia de sosiego de Salvador Illa al frente de la Generalitat.

Illa cocina el país al baño maría, pero Turull le acusa de apostar por la deconstrucción nacional

En cualquier caso, Illa cocina estos primeros meses de su mandato no con experimentos de alta cocina, sino con el clásico baño maría de toda la vida, con fuego bajo y cocción lenta. El secreto es calentar poco los ingredientes y manipularlos menos, porque son delicados, como el país. Lo que no es una mala técnica para arrancar. No están los tiempos para cocinar con ollas a presión.

Lee también

Puente aguantó el chaparrón

Màrius Carol
ʴDZíپ gastronómica

Junts necesita redefinir su espacio sobre todo respecto al PSC y
ERC. La formación de Puigdemont es heredera de partidos deconstruidos y necesita recuperar una identidad clara. Adrià cree que la cocina catalana tradicional, aligerando salsas y aportando creatividad es el futuro de la cocina. Y posiblemente esun mensaje encriptado para losposconvergentes.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...