La imagen captada ayer de Donald Trump y Volodímir Zelenski sentados en dos modestas sillas rojas frente a frente con sus rodillas casi juntas, los dos encorvados y mirándose a los ojos, en la llamada rotonda, un amplio espacio situado frente a la sacristía papal, con el impresionante contraste del fondo de columnas y suelo de mármol de la basílica de San Pedro, es una foto con una gran carga simbólica. Una imagen que puede ser histórica si se confirman las optimistas declaraciones de ambas administraciones sobre un posible acuerdo de paz. Como escribíamos ayer en esta sección, el mejor homenaje que se le podría hacer al papa Francisco sería el de poner punto final a la guerra de Ucrania. Que, en su propio funeral, minutos antes de la misa solemne oficiada en la plaza de San Pedro en su honor, ambos dignatarios tuvieran esa reunión e hicieran una lectura positiva de la misma puede ser interpretado como el último servicio del papa Francisco por la paz.
La Casa Blanca informó al término de la reunión que ambos líderes “tuvieron una conversación muy productiva” y Trump optó por criticar después a Vladímir Putin por su último ataque contra Kyiv, y le amenazó con sanciones: “Me hace pensar que tal vez él no quiere parar la guerra (...) y tiene que ser tratado de manera diferente, ¿a través de ‘sanciones bancarias’ o ‘secundarias’?”. Al mismo tiempo, Zelenski se mostró esperanzado en lograr “un alto el fuego total e incondicional” y finalizó su mensaje en las redes sociales con un significativo “Gracias @POTUS”. Poco tenía que ver este encuentro con el que mantuvieron en el despacho oval de la Casa Blanca hace dos meses.

Donald Trump y Volodímir Zelenski se reunieron en San Pedro antes del funeral del papa Francisco
La visita de Trump a Roma apenas duró 14 horas. Llegó por la noche a la embajada estadounidense en Roma y ayer acudió al funeral, donde mantuvo la reunión con Zelenski y otra muy breve con Ursula von der Leyen.
Los cambios de opinión de Trump y las posiciones tan enfrentadas de Rusia y Ucrania hacen difícil pensar en que se pueda llegar a un acuerdo. Sin embargo, el encuentro de ayer supone un cambio significativo. Ojalá no todo quede en una foto icónica en un día histórico.