El Gobierno de Aragón ha autorizado este viernes la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto ley acordado entre el Gobierno central y Junts sobre el reparto de los menores migrantes no acompañados, aún por convalidar en el Congreso, así como contra “todos los actos administrativos” que se deriven de su aplicación.
Aún así, aseguran que acatarán la ley, por lo que si sus apelaciones no prosperan, estarán obligados a asumir el reparto aprobado desde Madrid. “No vamos a ser insumisos”, confirmaron desde el Gobierno regional.
Como ya hizo en días pasados, el presidente aragonés, Jorge Azcón, cargó contra un decreto “unilateral” alcanzado “sin ningún tipo de negociación” y que considera “injusto porque es desigual”. “Es otra parte del precio a pagar por Pedro Sánchez para continuar en la Moncloa”, declaró en una comparecencia conjunta con el presidente de la Junta de Ի岹ܳí, Juan Manuel Moreno Bonilla, de visita este viernes en Zaragoza.
Por su parte, el barón andaluz también criticó la “enésima concesión al señor (Carles) Puigdemont” de un Gobierno que “no se pone en la piel de los menores, a los que trata como paquetes de Amazon”, así como contra la falta de consenso con las comunidades autónomas, con las que ha habido “falta de comunicación, de transparencia y de lealtad institucional”. “Un prófugo no puede marcar el paso de casi 50 millones de personas”, añadió.
Ѿó
Bonilla criticó la “enésima concesión al señor ”Puigdemont"
Sobre un posible recurso, Bonilla señaló que su Gobierno todavía está estudiando la posibilidad de recurrir jurídicamente la norma, pero que cumplirán con la legalidad independientemente de si presentan o no ese recurso de constitucionalidad.
La postura de Azcón, uno de los barones populares más beligerantes con el real decreto, ha sido criticada de forma explícita por el ministro de ʴDZíپ Territorial, Ángel Víctor Torres, que le ha acusado en una entrevista televisiva de lanzar un “mensaje discriminatorio y desigual”.