Izquierda Unida ha elevado la presión al PSOE un escalón por encima de lo que lo ha hecho hasta la fecha Sumar, la coalición que integra a seis fuerzas de izquierdas, abriendo incluso la puerta a una salida de los de Antonio Maíllo del Ejecutivo si el presidente, Pedro Sánchez, no anula los últimos contratos de compra de armamento a Israel que han visto la luz este miércoles.
“Abrir una crisis en el seno del Gobierno de coalición por su decisión unilateral” de aumentar el gasto militar es “un acto de irresponsabilidad”, ha señalado Maíllo antes de exigir que se depuren responsabilidades tanto en el Ministerio del Interior como en el de Defensa por la licitación de un contrato de compra de munición a Israel cuando se había suspendido la compraventa de armas por la ofensiva emprendida por el gobierno de Netanyahu en Gaza.
“Ni 6 millones de euros ni 6.000 millones de euros pueden justificar que España caiga en el riesgo de ser cómplice de un genocidio. Ese contrato se debe romper”, ha apostillado el portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, ante las justificaciones provenientes desde el PSOE deslizando que la ruptura del contrato, en la fase de tramitación alcanzada, podría acarrear una importante indemnización a la empresa.
“No es un problema contractual, sino jurídico. Porque las circunstancias de cuándo se estableció este contrato -cuyo protocolo, según Santiago, data de la legislatura anterior con Podemos como socio del PSOE- han cambiado sustancialmente
porque han venido cometiéndose gravísimos crímenes. No olvidemos que la corte internacional ha dictaminado hasta en cuatro ocasiones medidas para cesar todo tipo de colaboración con el genocidio incluyendo la compraventa de armas”, ha insistido el diputado.
La fractura es importante entre IU, como parte de Sumar, y el PSOE. Tal y como ha reconocido Maíllo en un acto en Valladolid, su preocupación por las decisiones adoptadas por el ala socialista, adoptadas sin consenso ni deliberación con su socio de coalición, es máxima.
Por ello ha insistido en censurarque el Ministerio del Interior haya incumplido la propia orden del Consejo de Gobierno de cancelar los contratos a empresas israelíes, en otro ejemplo de “decisiones unilaterales que dificultan mucho la estrategia del Gobierno”.
“IU no va a tolerar ni una partida del Gobierno del que forma parte vaya a los intereses de un Estado genocida mientras se están cometiendo las tropelías en Palestina”, ha apostillado minutos antes de que su portavoz parlamentario haya instado a los ministros de Defensa, Margarita Robles, e Interior, Fernando Grande-Marlaska, “a dar un paso a un lado si no son capaces de anularel contrato de adquisición de munición a Israel”.
La estrategia de Sánchez supone alinearse con los Gobiernos de derecha en Europa a los que dice combatir
Maíllo ha insistido en criticar la “gran irresponsabilidad” del ala socialista y ha añadido que va a plantear al PSOE que si sigue por este camino lo único que conducirá es a la “crisis de gobierno más importante de esta legislatura”.
De hecho, ha advertido que la estrategia de Sánchez supone alinearse con los Gobiernos de derecha en Europa a los que dice “combatir” “con estas decisiones unilaterales y absolutamente irresponsables”. Por tanto, van a pedir explicaciones al PSOE y asegura que IU no va a recorrer ese carril marcado por los socialistas en materia de defensa.