Un alumno apuñala a dos hermanos durante el recreo y otro joven clava un cuchillo a un compañero
Agresión con arma blanca
Este martes se han registrado dos casos de violencia extrema en escuelas de Buenos Aires que han terminado con tres estudiantes heridos
Imagen de recurso: tres niños juegan con un balón durante el recreo
Dos episodios más de agresiones de adolescentes que se pelean en el entorno escolar han conmovido en Ensenada, cerca de La Plata y en Martínez, partido de San Isidro, en Argentina.El más grave se ha registrado en la ciudad vecina a la capital bonaerense: un adolescente de 17 años ha apuñalado a dos chicos en pleno horario escolar.Ha ocurrido este martes en la Escuela Secundaria N° 4 de El Dique. El agresor ha sido detenido y los niños han sido hospitalizados por los cortes recibidos en zonas de la cara y el cuerpo.
De acuerdo con los testimonios que ha obtenido la policía, hubo una pelea en el recreo, donde el chico de 17 años sacó una navaja y lastimó, primero a una joven de 16 años y luego a su primo de 12.Las heridas fueron en el pómulo y al niño le dio en el párpado. Ha intervenido el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, ya que se trata de un imputado que tiene más de 16 (aunque menos de 18). Evaluan imputarlo por “tentativa de homicidio”.
Tentativa de asesinato
El agresor se enfrenta a una acusación por intento de homicidio tras este suceso
El episodio ha perturbado toda la actividad del centro educativo. Después del ataque, los dos chicos han sido hallados conscientes en el interior de la escuela y les han trasladado con una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) al Hospital Cestino, donde han recibido atención médica. Se ha confirmado que sus lesiones son de carácter leve.
El joven de 17 años ha sido detenido por la policía bonaerense en el colegio y ha estado bajo su custodia hasta la llegada de las autoridades judiciales. Minutos después ha sido trasladado a la comisaría e imputado, inicialmente, por “lesiones leves”, pero a partir de otros elementos de prueba, la fiscalía habría decidido agravar el cuadro procesal.
La escuela de Ensenada, donde ocurrió el ataque a cuchillazos
A casi 60 kilómetros de este lugar, pero cerca de otra escuela pública provincial, ha sucedido otro ataque entre alumnos. Ha ocurrido en el cruce de las calles Ezpeleta y Fleming de Martínez, muy cerca de la Escuela Media N° 8, Bartolomé Mitre.De acuerdo con los informes policiales, un adolescente de 15 ha sido atacado con un cuchillo tipo tramontina en la espalda por otro alumno.
Lo han encontrado en la acera, sentado con cortes en la espalda y han llamado a la policía. Ha intervenido la seccional 2° de San Isidro y la fiscalía de Responsabilidad Juvenil. El niño atacado está fuera de peligro y ya ha sido asistido en un hospital público de la ciudad.
Según han declarado a í desdela Dirección General de Escuelas, los gabinetes de apoyo de las instituciones, donde asisten los alumnos víctimas y los agresores, se han iniciado los protocolos de intervención en situaciones de violencia. Convocarán a los padres de los estudiantes y definirán como seguir con el funcionamiento académico en esos colegios conmocionados por los casos violentos.
Hace 10 días, un grupo de alumnos también se peleó a la salida de la escuela en San Martín. La discusión se viralizó después de que uno de los adolescentes grabase en el momento en que un menor sacó un arma y amenazó a sus compañeros. Ocurrió el miércoles 21 de marzo en la peatonal Belgrano, a pocos metros de la municipalidad.Tras la pelea, la policía desplegó un operativo en la Escuela Secundaria N° 12 “Eduardo Wilde”, en Agustín Rogelio Vidal al 3600, y encontró dos pistolas en las mochilas de los estudiantes. Esas escenas de policías dentro del aula también se hicieron virales.
Una de las víctimas iba a la Escuela Secundaria N° 8 de Martínez
Parecen extraídas de la serie de Netflix Adolescencia, pero sucedieron en el área metropolitana de Buenos Aires y no tenían nada de ficción.Primero, en la calle se ve cómo un chico vestido de negro saca un arma y apunta al menos dos veces contra otro joven. Ninguna bala sale, pero la agresión continua: dos adolescentes atacan a su compañero y le persiguen por la calle. “Dale, corre”, se escucha decir a uno de ellos.
Una chica increpa a uno de los involucrados en el enfrentamiento: “¿Qué te pasa con mi hermano? ¿Quién te piensas que eres, tarado?”, le gritó mientras el agresor se alejaba.La secuencia siguió por unos segundos más entre varios alumnos que empezaron a gritarse y a empujarse en medio de la calle. Y termina la serie de vídeos con policías uniformados revisando mochilas en medio de las aulas.