bet365

Loading...

Ciències en perill reitera a la consellera que se pierden horas con la fusión de materias en bachillerato

Polémica en bachillerato

Niubó propuso en el Parlament el aumento de una hora en cada materia de modalidad de ciencias

El nuevo currículum de bachillerato se aplicará en el curso 2026-2027 .

Mané Espinosa / Propias

El colectivo Ciències en perill, formado por 1.200 docentes de institutos públicos y concertados, ha respondido a la consellera de Educación y FP que es “falso” que se mantengan las horas de dedicación a las materias de ciencias en primero de bachillerato si se fusiona tal y como propone el departamento.Lamentan la pérdida progresiva de enseñanza científica. En el 2008 los alumnos podían escoger dos materias de modalidad de 4 horas cada una. En el 2022 se redujo a 3 horas cada una y, ahora, se propone una fusión de dos materias, con 4 horas cada una.

“Actualmente, cada materia científica de modalidad (física, química, biología y geología) tiene 3 horas semanales y el alumno puede escoger dos. Con la nueva propuesta, las materias se fusionarán en física-química y biología-geología, cada una con 4 horas semanales (es decir, dos por materia)”, sostienen. “Esto representa una reducción del33% de horas por materia y no un 'mantenimiento de la dedicación'” tal y como señaló la consellera Esther Niubó el lunes ante la comisión de educación del Parlament considerando que su propuesta “no es una pérdida de calidad de las ciencias, garantizamos las horas de dedicación”.

“La fusión implica reducir en un tercio el tiempo dedicado a cada disciplina”, sostiene el colectivo

Niubó explicó que, para atender al requerimiento que el ministerio ha presentado a la Generalitat con el fin de adaptarse a la ley de educación sobre la fusión de materias de 1º de bachillerato, y que el resto de autonomías ha realizado ya, su propuesta es que en el bachillerato de 2026-2027 las materias de modalidad se fusionen, pero aumenten su carga horaria.

Esto es que pasen de las 3 horas que se dedica actualmente a cada una de las dos asignaturas que el alumno elige entre física, química, biología y geología, a 4 horas para física-química y 4 horas para biología-geología. Si se le suma matemáticas (4 horas más) “se pasa de las 9 actuales a 12 horas de dedicación a esta franja obligatoria para los alumnos de bachillerato científico”, sostuvo. Y añadió que las optativas serían de continuidad para estas disciplinas.

Lee también

Los profesores de ciencias no quieren la fusión de materias en bachillerato en Catalunya

Carina Farreras

Para Ciències en Perill, “la fusión implica reducir en un tercio el tiempo dedicado a cada disciplina” dado que se funden las materias. Eso acarrea, a su parecer, una pérdida en la profundidad, un aspecto que la consellera negó y añadió que los alumnos ganarían en una formación más extensiva pues tendrían conocimiento no de dos disciplinas sino de cuatro.

En este sentido, Educació sostiene que ahora mismo los alumnos deben elegir dos materias entre las cuatro por lo que se pierden los conocimientos de las otras dos, también útiles para sus futuras vocaciones. Y en 2º de bachillerato las materias están separadas.

Para el colectivo de docentes, física y química son ámbitos distintos, con metodologías y contenidos propios. Lo mismo ocurre con biología y geología. “Con la fusión se pierde profundidad y rigor en cada materia”, apuntan en un escrito que han hecho llegar a este diario.

Lee también

Docentes catalanes piden equiparar las horas de filosofía con el resto de España

Carina Farreras

Respecto a la posibilidad de que la oferta de optativas permita compensar la fusión, señalan que “no todos los centros educativos tienen capacidad de ofrecer todas las optativas. La asignación de optativas depende de recursos y de los grupos que tiene el centro lo que genera desigualdades en los centros“. Además, no hay ninguna garantía de que los alumnos escojan optativas de continuidad en ciencias.

Desde que se publicó, al parecer por error, el currículum de bachillerato modificado con la adaptación de la fusión de ciencias y otros efectos, la conselleria ha mantenido reuniones con sociedades científicas, direcciones y colectivos como Ciències en Perill.

Este grupo considera que no “no ha habido diálogo real”. Las principales organizaciones científicas (IEC, colegios profesionales, universidades) “han manifestado su rechazo, así como todos los sindicatos de docentes y estudiantes también expresaron su oposición”.

Etiquetas