Los expertos en Cronobiología llevan años reivindicando como pilar de salud los paseos matutinos. Los beneficios de estos paseos para la salud son muchos, , hasta la activación del metabolismo, pasando por el incremento de la energía o su impacto sobre la salud mental. Pero, además, la exposición directa a la luz solar que implican estos paseos matutinos actúa como un potente sincronizador de nuestros ritmos circadianos, lo que en última instancia acaba teniendo un impacto sobre nuestro descanso.
Este último beneficio es especialmente importante conforme se van cumpliendo años. Tal y como explica María José Martínez Madrid, coordinadora del grupo de trabajo de Cronobiología de la Sociedad Española de Sueño (SES), los adultos mayores, especialmente a partir de los 60 años, suelen experimentar cambios en los ritmos circadianos y en la sensibilidad a la luz.

Un nuevo estudio habla de los beneficios de la luminoterapia para mejorar el sueño en personas mayores.
Esto es debido, apunta Martínez Madrid, a alteraciones oculares propias de la edad, como el aumento de la densidad del cristalino, la reducción del tamaño de la pupila o la disminución del número de fotorreceptores, lo que provoca que llegue menos luz a la retina. Unos cambios a los que muchas veces hay que unir una disminución de la movilidad y de las interacciones sociales, así como la baja iluminación interior de las viviendas, sobre todo en entornos urbanos. Todo ello acaba traduciéndose en peores patrones de descanso, con dificultades para conciliar el sueño, despertares más tempranos, despertares nocturnos más frecuentes y, en general, una peor calidad del sueño.
Según un y liderado por investigadores de la Universidad de Surrey (Reino Unido), ese impacto negativo propio de la edad podría revertirse con luminoterapia, a través de la exposición directa en el hogar a la iluminación de una lámpara de luz blanca enriquecida con luz azul.
La exposición autoadministrada a luz enriquecida en azul por la mañana en el hogar puede ayudar a los adultos mayores a mejorar su sueño
“Nuestro estudio mostró la importancia de la exposición a la luz natural al aire libre, al demostrar que pasar más tiempo al aire libre se asociaba con una mayor actividad diurna y horarios de sueño más tempranos; pero también demostró que la exposición autoadministrada a luz enriquecida en azul por la mañana en el hogar podría ayudar significativamente a los adultos mayores a mejorar su sueño y a tener patrones de actividad más amplios y regulares”, explica a bet365 Débora Constantino, una de las
Para María José Martínez, los resultados de la investigación son consistentes con la literatura previa: “Como ya se había visto anteriormente, esta terapia puede ayudar a mejorar la calidad del sueño, aumentar la estabilidad de los ritmos de actividad, reducir la fragmentación del sueño y promover una mayor actividad durante el día; y, en general, podría contribuir a una mejor salud y bienestar en los adultos mayores al optimizar sus ritmos circadianos y sus patrones de sueño”. No obstante, la portavoz de la SES destaca una novedad, y es que este estudio centra su atención en adultos mayores sanos que viven en sus propios hogares. Hasta la fecha, todos los estudios realizados con luminoterapia se habían enfocado en personas mayores analizadas en entornos controlados como residencias o laboratorios. “Esta investigación mejora la comprensión de cómo las intervenciones de luz funcionan en condiciones de vida real”, sostiene la experta.
Una terapia especialmente indicada para adultos mayores con movilidad reducida o con trastornos del sueño significativos
Como señala Martínez Madrid, los beneficios de la luminoterapia podrían lograrse de una forma sencilla, con un aumento natural de la exposición a la luz brillante en la mañana al pasar más tiempo al aire libre durante las horas de luz. Sin embargo, como reconoce la experta en cronobiología, esta opción “no es factible para todas las personas mayores, especialmente en áreas urbanas o durante los meses de invierno, donde la luz natural puede ser insuficiente”.
En ese sentido, esta terapia estaría especialmente indicada para aquellos adultos mayores que tienen dificultades para acceder a la luz natural adecuada, ya sea por la falta de luz natural suficiente como por presentar movilidad reducida o tener un estilo de vida que, por el motivo que sea, limite su exposición a la luz durante el día. También, según la portavoz de la SES, para personas que sufren de trastornos del sueño que afecten a su calidad de vida de forma significativa.
Es una solución fácil de implementar, no invasiva y no farmacológica, lo que la convierte en una alternativa altamente accesible
“Es una solución fácil de implementar, no invasiva y no farmacológica, lo que la convierte en una alternativa altamente accesible y asequible para mejorar el sueño y la actividad diurna de las personas mayores”, apunta Débora Constantino. Para la autora del estudio, en un contexto de crecimiento a nivel mundial de la población envejecida, identificar estrategias de iluminación simples que alivien problemas habituales entre las personas mayores “podría contribuir a la reducción de los costos sanitarios y tener un impacto que va mucho más allá de los beneficios para la salud individual”.
Importante: esta terapia solo es efectiva por la mañana
El estudio liderado por Constantino reveló que esta terapia es muy eficaz siempre y cuando se administre por la mañana, durante las primeras horas del día. La exposición a esta luz intensa por la noche, de hecho, correlacionó con dificultades de los participantes para conciliar el sueño, así como con noches más inquietas y con más despertares.
“Esto también se ha observado en estudios previos en laboratorio. Al final, usar la luninoterapia por la noche puede, de hecho, empeorar los problemas de sueño, ya que la exposición a esta luz inhibe la secreción de melatonina y, por tanto, retrasa la conciliación del sueño”, apunta la investigadora.
La exposición por la tarde-noche a este tipo de luces puede conducir a efectos adversos en la calidad del sueño
Y es que esta terapia de luz blanca enriquecida con luz azul aplicada por la noche podría tener un efecto similar al que provoca el uso de pantallas de smartphones y tabletas. “El momento de la exposición a la luz es crucial para obtener beneficios. La exposición por la tarde-noche a este tipo de luces puede conducir a efectos adversos en la calidad del sueño, como una mayor latencia para dormir y menor eficiencia del sueño”, concluye María José Martínez Madrid.