Uno de los problemas más comunes entre las parejas tiene que ver con las dificultades a la hora de aprender a cómo lidiar con los celos, una emoción compleja y que, a menudo, contamina la relación hasta desestabilizarla. Los celos son una respuesta emocional que experimentan las personas cuando sienten miedo ante la posibilidad de perder algo, es decir, una señal de alarma que se dispara al identificar un supuesto peligro, tal y como explica el equipo de especialistas de .
Sin embargo, cabe diferenciar entre dos tipos de celos distintos, los “sanos” y los “malsanos”, como los denomina el Rogelio Argüello Sánchez. Los primeros cumplen una función de proteger a la pareja de amenazas reales y hechos concretos, fomentan la comunicación y desaparecen una vez se resuelve esa amenaza. En cambio, los celos “malsanos” surgen sin que exista una amenaza real y se basan en miedos irreales, además de generar control y posesividad, se trata de la imagen más común de una pareja celosa. Para mantener relaciones sanas será necesario aprender a controlarlos.
¿Cómo lidiar con los celos en una relación de pareja?
Cualquier persona puede verse sorprendida al sentir celos en algún momento, la cuestión está en cómo se actúa ante estos, sugiere la Cristina Callao. Dado que, para construir una relación de pareja saludable y feliz, uno de los aspectos más importantes será que ambas partes sean capaces de gestionarlos adecuadamente. Con el objetivo de ayudar a conseguirlo, la especialista comparte una serie de consejos para controlar los celos de manera efectiva.
6 estrategias para gestionar los celos de forma saludable
1
Reconocer los celos. Prestar atención a las emociones que se están experimentando y ser capaz de identificar esos celos conforman uno de los primeros pasos para superarlos, explica Cristina Callao. Esto incluye atender a las señales físicas, como incomodidad o tensión en el pecho, añade.
2
Preguntarse el motivo de esos celos. Comprender los celos es necesario para lidiar con ellos, por tanto, hay que identificar posibles patrones o situaciones en las que se presenta esta emoción y también reflexionar acerca de experiencias pasadas y su impacto.
3
Hablarlo abiertamente con la pareja. “La comunicación abierta ayuda a entender la perspectiva del otro y a reducir malentendidos”, asegura la óDz. Su recomendación consiste en compartir con la otra persona los sentimientos y necesidades propios, pero evitando caer en acusaciones.
4
Fortalecer la confianza en la pareja. Para esto será clave llegar a acuerdos y asegurarse de que ambos los cumplen.
5
Compartir actividades. Pasar tiempo juntos y disfrutar de aficiones en común ayudará a reforzar el vínculo y a crear nuevos recuerdos, explica la especialista.
6
Autoevaluarse. “A veces, los celos son más sobre nosotros mismos que sobre la relación”, afirma Cristina Callao. De manera que será necesario reflexionar sobre las propias inseguridades y trabajar en mejorar la autoestima.
Los celos son algo natural, recuerda la especialista, sin embargo, hay que aprender a gestionarlos de forma sana para mantener una relación de pareja saludable. Respirar hondo y pensar en cómo actuar antes de dejarse llevar por un impulso es el consejo de la óDz.