En estas fechas en las que nos reunimos con nuestros seres queridos para celebrar, tanto en comidas como en cenas, es habitual que los invitados lleven a los anfitriones algún obsequio a modo de agradecimiento. Y, aunque puede tratarse de un entrante, un postre o un dulce típico como turrón, polvorones o panettone, lo cierto es que lo más habitual es llegar con una botella de vino, champán o cava bajo el brazo.
Tanto si eres anfitrión recibiendo este detalle, como si eres invitado ofreciéndolo, lo normal es querer brindar en esa misma ocasión con la botella escogida. Pero un vino, champán o cava se disfrutan más fríos, por lo que si no hay tiempo suficiente para dejarlo en la nevera, hemos de recurrir al congelador con el propósito de enfriar la botella más deprisa. Con este objetivo, la ingeniera en alimentos Mariana Zapién recomienda un truco para acelerar más si cabe el proceso.
El truco para enfriar las botellas más rápido en el congelador
Mariana Zapién es ingeniera en alimentos y utiliza a menudo su perfil de Instagram (@ingdetusalimentos, con 623 mil seguidores) para dar a conocer trucos, consejos y buenas prácticas relativas a la seguridad alimentaria. En esta ocasión, pone sobre la mesa un método para enfriar las bebidas más rápido.
No tiene mucho misterio razonar que, si ponemos la botella en el congelador, se enfriará más rápido que en la nevera. Pero resulta que hay un pequeño detalle que puedes poner en práctica para que se enfríen incluso más rápido: envolver la botella en cuestión con una toalla o paño mojado.
“Al enrollar una bebida en una toalla mojada y meterla al congelador, esta se va a enfriar más rápidamente”, promete la experta. Explica que esto sucede porque el agua es mucho mejor conductor térmico que el aire frío del congelador y, al cubrir toda la botella, “el agua va a conducir el frío de manera más rápida y efectiva”.
Además, como el agua se evapora, “hará que la toalla se enfríe mucho más, provocando que la temperatura de la bebida baje aún más rápido”, añade. Este truco hará que la botella se enfríe en menos de una hora y puedes usarlo también para otras bebidas como cervezas o refrescos, tanto en botellas de vidrio como en latas.
Eso sí, Mariana Zapién matiza que para que el truco funcione realmente, es fundamental que la toalla o paño se mantenga húmeda en todo momento. Así pues, vigila de vez en cuando el proceso y, si lo consideras necesario, moja de nuevo la toalla para garantizar que la humedad surta su efecto.