bet365

Una ruta por la Barcelona del chocolate

Sitios

Para tomarlo a la taza, en tabletas o en pasteles, estas son algunas de las estaciones obligadas en la ruta urbana del buen cacao

10 tiendas deliciosas para ir preparando la despensa navideña

QF CHOCO

Barcelona es una de las capitales del cacao

Freepik

Entramos en semanas dulces; días de turrones, polvorones, barquillos, mazapanes o roscones. Y, para los amantes del chocolate, la Navidad volverá a ser un magnífico pretexto para disfrutar también del mejor cacao, ya sea a la taza, en tabletas o como nos lo presenten, pero en la medida de lo posible, de la mejor calidad.

Presentamos una pequeña ruta para disfrutarlo en todos los formatos, en propuestas itinerantes, siguiendo la tendencia de los pop- up de reconocidos maestros chocolateros de otras ciudades que recalan en Barcelona; sentándonos a degustarlo a la taza u observando el proceso de elaboración, en un recorrido museístico. Estamos en una de las capitales del cacao, con una tradición chocolatera reconocida en todo el mundo y tenemos apetito voraz de cacao.

Pop-ups para chocolateros

Jordi Roca en Casa Seat

Pg. de Gràcia, 109

Jordi Roca se ha instalado esta Navidad en Casa Seat para hacer realidad un sueño: cuenta el menor de los hermanos Roca que le dieron carta blanca para trasladar su imaginario dulce al espectacular local. No tuvieron que decirle más. En la planta baja combina las creaciones de su Rocambolesc y las de Casa Cacao, en la primera planta los más pequeños pueden beber su chocolate a la taza, ver el proceso de elaboración del chocolate, desde el haba a la tableta, y entregar su carta al mismísimo Papá Noel. En el sótano, se hacen talleres.

Jordi Roca en la Casa Seat

Jordi Roca se ha instalado en Casa Seat

Joan Carrion

Lluc Cruesllas en Montagud

Enric Granados, 7

El conocido maestro chocolatero Lluc Crusellas, que este año vuelve a lanzar colección de turrones de su firma Eukarya, se ha instalado durante unas semanas en el espacio que ocupaba la librería gastronómica de la editorial Montagud. ¿Qué ofrecerá allí? Todas sus creaciones que salen de su enorme obrador en Vic. Crusellas, nombrado en 2022 Mejor Chocolatero del Mundo, lo tiene todo listo para vender en Barcelona sus dulces hasta Reyes.

En el museo

Museu de la Xocolata

Comerç, 36.

Haciendo honor a la tradición de artistas del chocolate de la que puede alardear la capital catalana, el Museu de la Xocolata cuenta con un espacio de 600 metros cuadrados en el edificio histórico del antiguo convento de Sant Agustí con un recorrido interesantísimo por el mundo del cacao que permite comprender la importancia del origen y los secretos de la elaboración, pero también el arte de los creadores de impresionantes figuras.

Museu del Torró i la Xocolata de Torrons Vicens

La Rambla, 13

Hace un año, Àngel Velasco cumplió uno de los sueños de su padre: abrir en plena Rambla barcelonesa el museo del turrón y el chocolate. Se encuentra sobre la tienda de Torrons Vicens, en un edificio del siglo XIX que antiguamente ocupó Banca Marsans, con una superficie de 400 metros cuadrados distribuidos en distintas estancias por las que se hace un recorrido por la historia tanto del turrón de Agramunt como del chocolate, con ambientación de época.

El reconocido chocolatero Lluc Crusellas recala durante estas fiestas en el local del Montagud Editores

El chocolatero Lluc Crusellas recala durante estas fiestas en el local del Montagud Editores

CLV

A la taza

La calle Petritxol

Petrixol 2 y 11

Si hay una calle barcelonesa que tradicionalmente se asocie al chocolate y a los días fríos es Petritxol. No hay boomer que no recuerde con nostalgia las meriendas de chocolate o suizo con churros con padres o abuelos en las abarrotadas granjas. Dulcinea (Petritxol, 2), la Pallaresa (Petritxol, 11) y posteriormente, y ya con aire más moderno, Xocoa (Petritxol, 11).

Granja Viader

Xuclà, 4

Muchísimos de quienes la visitan lo hacen por la curiosidad de conocer la granja en la que nació el popular Cacaolat, pero sentarse en sus mesas y disfrutar de una humeante taza de chocolates con unos melindros es una experiencia para alejarse del ruido y las prisas. Aquí todo invita a la calma.

La Nena

Ramón. y Cajal, 36

Desde hace 20 años los vecinos de Gràcia cuentan con una popular churrería y chocolatería pensada para el disfrute de los más pequeños, para los que disponen de toda una zona destinada a juegos. Además del chocolate con churros ofrecen pasteles y algunas sugerencias de cocina salada sencilla.

El Museu de la Xocolata

El Museu de la Xocolata

CLV

Con nombres y apellidos

Enric Rovira

www.enricrovira.com

Su obra es la de uno de los artistas vivos del chocolate más reconocidos en el mundo. Las colecciones de bombones, sus tabletas (como la dedicada al clásico Panot) o sus esculturas a base de cacao son emblemas de la ciudad. Rovira siempre se ha inspirado en Barcelona y es embajador en el mundo. Sus creaciones, con los originales empaquetados que él mismo diseña, se pueden encontrar en tiendas especializadas y comprar en su web.

Oriol Balaguer

Pl. St. Gregori Taumaturg, 2; Travessera de les Corts, 340; Calàbria, 65

Las figuras espectaculares de chocolate, sus bombones, su bollería o sus pasteles tienen auténticos fans. Como sus panettone (también lo hay de chocolate), considerado uno de los mejores del país. Es, sin lugar a dudas, uno de los lugares imprescindibles en la ruta barcelonesa del cacao.

à

Gran Via de les Corts Catalanes, 546 y La Rambla, 83

La visita a Christian à, heredero de uno de los más brillantes maestros chocolateros que ha habido en Barcelona, Antoni à, es un clásico. Su propuesta navideña se extiende hasta Reyes: los roscones de à se han ganado la fama de estar entre los mejores de la ciudad.

Hofmann

Flassaders, 44 y Pau Casals, 5

Todo lo que vende en sus pastelerías Silvia Hofmann, hija también de una de las grandes maestras de la cocina dulce, Mey Hofmann, entra por los ojos. Pero al margen de la belleza de sus deliciosas creaciones, visitar sus tiendas ya es de por sí un placer navideño, y entrar a comprar uno de sus panettone (ahora también de dos kilos con chocolate) o cualquiera de sus dulces de cacao, es toda una tentación.

Uno de los dulces navideños de Hoffman

Uno de los dulces navideños de Hoffman

CLV

Mervier

Canal Muntaner, 566 y Calvet, 15

Han pasado muchos años desde que la familia Canal abrió su tienda en Muntaner, toda una modernidad, que incorporaba un espacio de degustación de los dulces y, cómo no, de un buen chocolate a la taza. En la primera tienda que abrió la familia, en Calvet, se ha habilitado el obrador de chocolate que les ha permitido ampliar sus creaciones de cacao.

La Pastisseria Barcelona

Aragó, 228

Tras la reforma que llevaron a cabo en verano en su primera tienda, en el Eixample, y el cierre del local de Via Augusta, Josep Maria Rodríguez y Ana Jarquín siguen evolucionando en su propuesta de dulces, con piezas bellísimas y sabrosas. El tronco de chocolate, con distintas texturas, es un clásico para estas fechas.

’Aٱ

Viladomat, 140 bis y Dr. Fleming, 16

Con obrador, escuela y tienda con espacio para la degustación, ’Aٱ de Eric Ortuño y Ximena Pastor es excelente. Desde hace un año cuentan con una delegación en la zona de Sarrià-Sant Gervasi, donde ultiman las preparaciones frente a los clientes.

Los bombones de Oriol Balaguer

Los bombones de Oriol Balaguer

CLV

Firmas cosmopolitas

ö

Carme, 3; Ramelleres, 26; Astúries, 93; pl. Comercial, 9

Acaba de cumplir una década y sigue sumando establecimientos en diversas ciudades. Defienden su opción por los productos naturales y por la elaboración en pequeñas cantidades, en función de la demanda de cada local. La oferta del que tiene en la calle Ramelleres y en el Born es sin gluten.

Cacao Sampaka

Consell de Cent, 292

Con tiendas en distintas ciudades del mundo, la oferta de esta marca es variadísima y permite encontrar desde tabletas, bombones, turrones, coberturas, cremas, confituras y hasta chocolates sin azúcar.

Chocolat Factory

La diversidad de piezas de tamaños y precios muy distintos l de las distintas tiendas con que cuentan en la ciudad hace que sean una buena opción para regalar detalles navideños.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...