Dicen que la venganza es un plato que se sirve frío. Teniendo en cuenta que han pasado cinco siglos, bien se puede decir que las seis esposas que coleccionó y dispuso a su gusto el rey Enrique VIII de Inglaterra se han tomado su tiempo. Y han convertido su venganza en un musical, Six, que viene directamente de Londres al teatro Coliseum, después de establecerse en Broadway y triunfar en gira por Estados Unidos, Japón, Australia y otros países de Europa. El público barcelonés podrá disfrutar de este espectáculo en versión original con sobretitulación, a partir del 24 de abril.
¿Qué han hecho las seis esposas de Enrique VIII para cocinar su venganza? Pues montar una banda de música pop. ¿Con qué propósito? Para contar al mundo sus desdichas y, de paso, cotejarlas entre ellas para ver cuál de las seis salió más perjudicada. bet365 ha conversado con los sus creadores de la letra, Toby Marlow, y de letra y música, Lucy Moss, que se muestran contentos de que su espectáculo se presente en Barcelona, “de manera que Catalina de Aragón vuelva a sus raíces”.
“No deberíamos competir con nuestros traumas para ver quién lo pasó peor”, aseguran las seis esposas
Marlow reduce las expectativas de venganza: “Esta banda de estrellas del pop se reúne para dar un concierto sin el rey Enrique VIII y para compartir su perspectiva sobre sus matrimonios con él y, de alguna manera, para reparar la historia. Es quizás lo más cercano que tienen a una forma de venganza. Pero creo que no lo hacen tanto por rencor, sino más bien para ofrecer una perspectiva alternativa de la historia sin su presencia”.
“Ellas tienen una oportunidad porque la historia siempre la han contado los ganadores, y es como si esa versión de los hechos fuera la que todos aceptaron como lo que realmente sucedió –manifiesta Moss–. Y entonces pensamos, ¿qué pasaría si las escucháramos a ellas? ¿Cómo cambiaría la historia?”.
El artefacto narrativo que idearon parte de la búsqueda de la líder de la banda. “Todo grupo de chicas necesita una protagonista femenina, necesita a la persona más importante –señala Marlowe–. Y piensan, ¿qué tenemos todas en común que podamos usar para competir entre nosotras? Y ellas mismas se responden que todas tuvieron un matrimonio terrible con el rey. ¿Qué tal si todas competimos con nuestros traumas y las cosas horribles que nos sucedieron para decir, mira, como yo soy la que pasé por el peor momento, merezco tener el protagonismo?”.
“Al ejecutar ese ejercicio –continúa–, se dan cuenta de que quizá todo eso no sea muy productivo. Tal vez no deberíamos estar compitiendo con nuestros traumas para descubrir quién lo pasó peor, y por eso terminan decidiendo, alerta de spoiler, ser todas un grupo unido que se celebran a sí mismas en lugar de competir con sus traumas”. Pero los creadores se niegan a descubrir si al final hay una ganadora. “¿Quieres que arruinemos la historia? La ganadora es el feminismo”, declara Moss.
Precisión histórica
Bajo el aspecto rompedor de la banda pop, sus creadores, Toby Marlow y Lucy Moss, aseguran que la veracidad histórica está garantizada: “Lo que se cuenta en el musical es la historia real, toda la información, todas las fechas, todo lo que sucede, es completamente real”, afirma Marlowe. “Lo que es ficticio es el concepto del espectáculo, y en la última canción deciden escribir una nueva versión de la historia”, detalla Moss. “De una de las reinas de la que Enrique VIII dijo que no podía consumar su matrimonio porque era demasiado fea –recuerda Moss–. Y nosotros decimos: ‘Ahora pensemos que este hombre tenía unos 50 años, no estaba bien, tenía todas esas úlceras en la pierna, estaba mal de salud; en cambio, ella tenía 24 años y nos preguntamos: ¿De verdad que ella era la fea? ¿Qué probabilidad hay de que eso sea así?’. Sin contradecir la información histórica que tenemos, lo que hacemos es llamar la atención sobre el hecho de que quizás el rey no sea la fuente más fiable. Y, de hecho, se le puede dar la vuelta basándonos en la misma información”. Y concluye: “Por lo general, cualquiera que haya visto el musical se ha sorprendido de su precisión histórica, que siempre está contextualizada para que el público recuerde bien lo que pasó”.
Cuentan sus creadores que la idea de este musical les vino en la universidad. “Se hablaba mucho sobre los papeles de mujeres en el teatro musical, porque no hay muchos papeles jugosos, divertidos, atractivos e interesantes para mujeres y personas no binarias –manifiesta Marlowe–. Suele haber un elenco de muchos hombres muy divertidos, valientes y carismáticos. Y luego puede haber una mujer divertida que diga, bueno, no sé qué decir. Y luego hay muchas mujeres que cantan cuando aman a sus maridos o cuando no son amadas. Así que pensamos que sería genial escribir un musical donde solo mujeres y personas no binarias fueran los papeles principales, tan divertidos, carismáticos, atractivos y brillantes”.
El momento llegó cuando surgió la oportunidad de escribir un musical para el Festival Fringe de Edimburgo. “Sería bueno que se basara en algo que la gente ya conociera, y pensamos qué grupo había de mujeres famosas de la historia –recuerda Marlowe–. Y entonces caí: ¡las seis esposas de Enrique VIII! Hagámoslo, y entonces surgió la idea del concierto pop, porque teníamos que intentar encajarlo en un espacio de tiempo limitado. Y, además, dando un giro a lo que se podría esperar de un musical histórico con estos personajes”.
“Así fue como se juntó todo. Y ellas dicen: ‘Bueno, ya estamos aquí. Les contaremos una versión diferente de lo que sucedió y cómo, en cierto modo, reescribiríamos la historia’. Y entonces cuentan cómo formaron su banda pop”, concluye.