bet365

El Consell de Mazón acusa a Bernabé de “mentir y dar la espalda” a los afectados por la dana

Investigación de la dana

La vicepresidenta Susana Camarero tilda de “burla” las declaraciones de Morant y Bernabé, mientras el PP pide la dimisión de la delegada del Gobierno por “falsear la verdad”

Horizontal

La vicepresidenta valenciana Susana Camarero y el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina

Ana Escobar / EFE

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha lanzado durísimas críticas contra la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, tras su declaración ante la jueza que investiga la gestión de la catastrófica dana del pasado 29 de octubre. “Durante seis meses nos ha estado mintiendo, manipulando y culpando a la Generalitat, pero ante la jueza, donde estaba obligada a decir la verdad, ha tenido que reconocer lo que venimos denunciando desde el primer día: que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no informó de la situación real del barranco del Poyo”, afirmó Camarero en una extensa comparecencia tras el pleno del Consell.

La portavoz del gobierno valenciano aseguró que la declaración de Bernabé ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja ha dejado al descubierto “las dos caras” de la delegada: “Por un lado, la cara que muestra ante la justicia, donde dice la verdad; y por otro, la que presenta ante los medios de comunicación, donde manipula y tergiversa los hechos de forma sistemática”. Según Camarero, esta doble actitud queda demostrada en el reconocimiento que hizo Bernabé ante la magistrada de que el Gobierno no trasladó al Cecopi la información crítica sobre lo que estaba ocurriendo en el barranco del Poyo, algo que la Generalitat viene denunciando desde hace medio año.

Lee también

La delegada del Gobierno reconoce que nadie en el Cecopi habló del desborde del Poyo

Salvador Enguix, Hèctor Sanjuán
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, a su llegada a declarar como testigo, en la causa que investiga la gestión de la DANA, en la Ciudad de la Justicia de València, a 14 de abril de 2025, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Bernabé y Mompó declaran tres días después de que lo hicieran los dos únicos investigados, por el momento, en esta causa que investiga los homicidios y las lesiones cometidos por imprudencia grave el 29 de octubre, cuando fallecieron 228 personas en la provincia de Valencia en las inundaciones por la DANA. El hecho de que se les haya citado como testigos implica que están obligados a decir la verdad y deberán responder a las preguntas que les formulen todos los abogados de las partes presentes en la declaración (hay varias acusaciones particulares y populares), mientras que Pradas y Argüeso solo contestaron a sus abogados.

Uno de los aspectos más graves que sacó a la luz la declaración judicial, según la vicepresidenta, fue el “silencio letal” de la CHJ durante las horas críticas de la emergencia. “El caudal del barranco del Poyo pasó de 28 a 1.686 hectómetros cúbicos en apenas dos horas y media sin que nadie diera la alerta”, denunció Camarero con contundencia. “¿Cómo es posible que quien tenía la obligación legal de informar -la CHJ- no lo hiciera? ¿Y cómo es posible que la propia delegada del Gobierno, responsable de coordinar las agencias estatales, solo se enterara de lo que ocurría al verlo por la televisión y recibir una llamada de la alcaldesa de Paiporta pasadas las siete de la tarde?”.

Durante seis meses nos ha estado mintiendo, manipulando y culpando a la Generalitat, pero ante la jueza ha tenido que reconocer la verdad: la CHJ no informó sobre el barranco del Poyo”

Susana Vamarero

Estas preguntas retóricas enmarcaron uno de los momentos más intensos de la comparecencia, donde Camarero cargó especialmente contra lo que calificó como “la gran mentira mantenida durante meses” por Bernabé y el Gobierno central. “Nos han acusado de negligencia, nos han culpado del retraso en las alertas, han dicho que estábamos descoordinados... Y ahora resulta que quien no tenía información era precisamente la delegada del Gobierno, quien no cumplió con su deber fue la CHJ, y quien mintió de forma sistemática fue el propio Gobierno de España”, afirmó con tono indignado.

Lee también

El PSPV confía en Pilar Bernabé tras la dana para tapar la fractura en la provincia de Valencia

Hèctor Sanjuán
Bernabé a su llegada a los juzgados para testificar por la dana

Otro de los aspectos que Camarero destacó como especialmente grave fue el desmentido judicial a una de las acusaciones más repetidas por Bernabé en los últimos meses: que la Generalitat retrasó la alerta por esperar la llegada del presidente Carlos Mazón al Cecopi. “Durante meses nos han acusado de esto, incluso la delegada llegó a afirmar en varias ocasiones que había visto al president antes del envío de la alerta. Pues bien, ayer ante la jueza se desmintió a sí misma: reconoció que no vio a Mazón hasta después de emitirse la alerta”, explicó la vicepresidenta con evidente satisfacción por lo que considera una victoria política.

¿Cómo es posible que la delegada solo se enterara por la televisión?

Este punto es particularmente sensible porque, según el relato del Consell, demuestra que el PSOE ha utilizado “el dolor de las víctimas” con fines políticos. “Han instrumentalizado una tragedia para atacar al gobierno valenciano, han creado un relato falso sostenido sobre mentiras, y ahora la justicia está sacando la verdad a la luz”, afirmó Camarero, quien recordó que el PP ya ha pedido la dimisión de Bernabé por estos hechos.

Horizontal

Susana Camarero junto a Miguel Barrachina durante la rueda de prensa

Ana Escobar / EFE

La portavoz del Consell también dedicó parte importante de su intervención a rebatir las declaraciones que Bernabé hizo a los medios tras salir del juzgado, donde insistió en que según el Plan de Inundaciones corresponde a la Generalitat la vigilancia de los barrancos. “Aquí volvemos a ver sus dos caras”, dijo Camarero. “Ante la jueza reconoce que la CHJ no informó; ante los medios vuelve a la carga con la culpa a la Generalitat”.

Sánchez fue ocho veces a La Palma y aquí ni vino ni creó la comisión de reconstrucción. ¿Por qué a los valencianos nos tratan diferente?”

Susana Camarero

Para desmontar este argumento, la vicepresidenta citó textualmente el punto 4 del Plan de Inundaciones, que establece que la CHJ debe “proporcionar al Centro de Emergencias Autonómico, a través de los servicios, los datos en tiempo real; informar de los incrementos relevantes en los caudales; recomendar la activación de la alerta hidrológica; presentar datos sobre el estado hidrológico e informar a la delegación y subdelegación del Gobierno”. “Es decir, justo todo lo que no hicieron”, remachó con ironía.

Lee también

Mazón solicita una reunión “urgente” a Sánchez para coordinar la recuperación tras la dana

Enrique Bolland
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), durante una reunión en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunitat Valenciana, a 31 de octubre de 2024, en L'Eliana, Valencia, Comunidad Valenciana (España). Desde este centro se coordinan las labores de emergencia en las zonas afectadas por la DANA. Esta mañana se han reanudado las labores de búsqueda de los desaparecidos en la zona afectada por la dana en la Comunidad Valenciana, que se ha cobrado la vida de al menos 92 personas. Otras tres han muerto en Castilla-La Mancha y una, en la zona de Málaga, todas como consecuencia de la DANA. La Generalitat movilizará 250 millones en ayudas por la catástrofe, con 6.000 euros para cada afectado.

En otro momento clave de su intervención, Camarero detalló minuciosamente las actuaciones de la Generalitat durante el día de la dana, apoyándose especialmente en el informe pericial presentado por el ex secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, que incluye los mensajes intercambiados durante la crisis.

“Estuvimos trabajando desde las 8 de la mañana hasta pasada la medianoche”, aseguró. “A las 8:19 ya estábamos enviando protocolos a todos los centros y residencias; a las 9:30 habíamos activado los dispositivos de emergencia; y cuando recibí el mensaje de Argüeso sobre el posible colapso de los barrancos, ya llevábamos seis horas de trabajo intenso”.

Este último punto es especialmente relevante porque la oposición ha criticado la respuesta de Camarero a Argüeso (“jope, si necesitas algo, nos dices”), considerándola insuficiente. La vicepresidenta lo justificó: “Tenía la tranquilidad de que Emergencias estaba actuando en la zona. Mi competencia eran las residencias, y ahí actuamos inmediatamente. Podría haber puesto un taco en el mensaje, pero no suelo escribir así”.

Lee también

Mazón defiende el currículo de Pradas y dice que era tan “apropiada” como sus predecesores

AGENCIAS
La nueva consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas (d) y el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón (i) tras el anuncio de la composición del Consell de la XI Legislatura, en el Palau de la Generalitat, a 19 de julio de 2023, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Con la presentación del Consell, Mazón anuncia una reducción de consellerías con el objetivo de ‘’optimizar recursos públicos

El segundo gran bloque de la comparecencia de Camarero se centró en lo que calificó como “la nueva burla del Gobierno” a los afectados por la dana: la negativa a crear una comisión mixta para la reconstrucción similar a la constituida tras el volcán de La Palma.

“Es indignante”, afirmó. “Sánchez fue ocho veces a La Palma y aquí ni ha venido ni ha creado la comisión. Dicen que ya existe coordinación, pero es mentira: solo hay contactos técnicos puntuales, no el órgano formal que pedimos con tres administraciones”.

La vicepresidenta cargó especialmente contra la ministra Diana Morant por calificar de “maniobra de distracción” la petición de Mazón de reunirse con Sánchez. “¿Maniobra de distracción es preocuparse por los afectados? Se ve que Morant está tan desconectada del Gobierno que no sabe que ya han dicho que no atenderán nuestra petición”, ironizó.

En sus palabras finales, Camarero fue contundente: “El Gobierno de España lleva seis meses mintiendo, manipulando y dando la espalda a los valencianos. Ahora sabemos que Bernabé falseó los hechos, que la CHJ incumplió su deber y que Sánchez niega la coordinación que sí permitió en otras comunidades. No lo vamos a tolerar”.

La portavoz anunció que el Consell seguirá insistiendo en la creación de la comisión mixta y en el esclarecimiento de todas las responsabilidades. “Las víctimas merecen verdad y soluciones, no mentiras y manipulación política”, concluyó, cerrando una intervención de más de una hora que marca un nuevo capítulo en el pulso político por la gestión de la dana.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...