San Francisco de Asís ha estado estos días en boca de todos. Su nombre fue el elegido por el recién fallecido Jorge Mario Bergoglio cuando inició su pontificado, momento en que definió a este santo como “el hombre de la pobreza, el hombre de la paz, el hombre que ama y cuida la creación” y en que manifestó la intención de seguir sus pasos.
Ahora, San Francisco de Asís inspira también una muestra fotográfica en el monasterio de Pedralbes que se podrá visitar hasta el 31 de agosto. Llums dins la Llum. El Càntic de les Criatures en fotografies de sor Isaura Marcos es una interpretación del Cántico de las criaturas compuesto por el fundador de la Orden Franciscana.
Conocida popularmente como “la monja fotógrafa”, Isaura Marcos es la autora de esta exposición que, como la obra en la que se inspira, busca ser un canto de gratitud a la vida y a todos sus seres, pero en clave imagen.
En imágenes
La muestrahomenajea el Cántico de las criaturas, que justo cumple 800 años
El trabajo de la religiosa, una de las clarisas que abandonaron hace unas semanas el monasterio que hoy acoge la exposición, es fruto de la observación y se basa en los reflejos, la superposición de imágenes y color. Sus fotografías reflejan una creatividad que sigue la imprenta cultural de las hermanas que han habitado en Pedralbes desde 1326 y que se han caracterizado por un gran refinamiento intelectual.

‘Lluna’, de Isaura Marcos

‘Altíssim’, de Isaura Marcos
Con sus imágenes no solo quiere homenajear el Cántico de las criaturas, que justo cumple 800 años, sino también conservar el legado cultural que la comunidad de monjas clarisas ha ido dejando en Pedralbes.
En los últimos años, Sor Isaura ha publicado numerosas imágenes en este diario, en su mayoría de temática científica o muy vinculadas a la actualidad. Varias de ellas han sido premiadas, desde una serie centrada en la avispa asiática a otra bautizada como Juego de sombras arcoíris que celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT.