¿Andrés Iniesta tiene libro?
El día del libro y la rosa
Caras conocidas de varios oficios se lanzan al arte de escribir y aprovechan la Diada para presentar sus obras
Carmen Lomana y Andrés Iniesta esta mañana en la Fnac de L’Illa
Andrés Iniesta tiene libro?”, pregunta sorprendido un compañero de la sección de local. La respuesta es que sí. Iniesta, Carmen Lomana, Gerard Jofra, Loquillo... infinidad de profesionales de oficios varios se han lanzado al arte de escribir y ayer aprovecharon Sant Jordi para presentar sus obras.
A primera vista, parece que el ex jugador del Barça no ha tenido mucho éxito. Firma en la Diagonal en el estand de la Fnac de L’Illa. Un grupo de chiquillos, la mayoría ataviados con camisetas deportivas azulgranas, le hacen fotos, pero todo parece indicar que quien lo está petando de verdad es su compañera de mesa, María Martínez, autora de La magia de las casualidades imposibles (Cross Books), que tiene una cola de aquí a Lima.
Para Gerard Jofra, escribir la vida de su padre, el humorista Eugenio, “resultó sanador”
Esa primera ojeada es engañosa. La mente también juega (Espasa), el libro en el que Iniesta relata algunas de las dificultades por las que ha pasado en su vida, ha despertado el interés de la afición. Pero la cola del futbolista está escondida detrás de las casetas. Hay que descubrirla. Es una fila de las que causan impacto. Llega hasta la calle Numancia.
Iniesta alarga su horario de firma mientras Carmen Lomana se instala en la otra punta del estand. Presenta Pasión por la vida (La Esfera de los Libros). Son sus memorias y “se están vendiendo muy bien”, cuenta la dzé , que luce divina con un cuerpo negro y una americana amarilla y se confiesa lectora de bet365 por “ser un diario que no miente”.
Durante un descaso en la jornada, Lomana charla con su vecino de firma, Vicente Garrido, autor de El psicópata integrado (Ariel). A Garrido no le queda ningún libro para enseñar, pero cuenta que la cosa va de que “hay psicópatas que se camuflan y manipulan en la familia, la empresa y la política”. “Pues tiene que ser un libro muy útil porque psicópatas hay unos cuantos”, señala Lomana. Todos los presentes coinciden en esa apreciación.
Mientras en la Antigua Fábrica Estrella Damm, el cantante Loquillo presenta Memorias de jóvenes airados. Relato de mi generación (Roca Editorial). Loquillo fue uno de los invitados a la fiesta de bet365 del martes por la noche. No quiso cantar, pero puede que lo haga en la edición del año que viene.
Y a mediodía en el Dry Martina, el humorista Gerard Jofra explica que escribir Eugenio (Cúpula) resultó sanador. Es la historia de su padre, el famoso contador de chiste y es también la historia de la infancia de Gerard, que transcurrió en buena parte en clubs nocturnos y teatros. David Trueba compró los derechos del libro y con Albert Espinosa y el propio Jofra escribió el guion de Saben aquell, una película que fue un éxito de taquilla y que a Jofra le sirvió para “cerrar heridas”.