La psicóloga Montse Cazcarra compartía hace unas horas una publicación en su perfil de Instagram en la que dejaba claro que ''dar por sentado una relación es completamente un error''. Las parejas pasan por diferentes fases, enamoramiento, consolidación y madurez. Todas ellas forman parte del camino del amor y en cada una de ellas pueden surgir obstáculos si dejamos de cuidar el vínculo.
Y es que según la psicóloga, ''es relativamente fácil normalizar aquello que nos ofrece nuestra pareja''. Al principio, en plena fase de enamoramiento, ''valoramos cada gesto y cada palabra'' de nuestra pareja.Pero, a medida que pasa el tiempo, eso va cambiando. ''Cuando la fase de enamoramiento se va disipando, corremos el riesgo de acostumbrarnos a aquello que se nos ofrece, es decir, a dejar de valorarlo y a empezar a darlo por sentado'', explicaba.
Tal y como explicaba la psicóloga, ''los vínculos en general y, más concretamente, las relaciones de pareja, necesitan de cuidados constantes''. Pero Cazcarra aclaraba que estar pendiente del vínculo no es sinónimo de sacrificio, dehacer grandes gestos o de detener nuestra vida para cuidarlo. Lo que realmente es necesario hacer es ''velar por la seguridad emocional del mismo y noolvidarnos del reconocimiento y dela gratitud''. .
''Cuando el rencor, la desconexión y la frialdad están presentes, es fácil dejar de reconocer, valorar y agradecer (...) Es importante trabajar para que lo que le ofrezcamos a nuestra pareja sea también sano y seguro.'', añadía.

Una pareja en una imagen de archivo
Para poder frenar a tiempo esta situación es necesario saber las principales señales que nos podrían estar indicando que estamos dando por sentado la relación o que corremos el riesgo de estar cerca de hacerlo. Unas señales que enumeraba una a una en su post de Instagram la especialista en Psicología Clínica y Psicología Forense.
''Damos por sentada la relación cuando dejamos de apreciar lo que la otra parte hace por nosotros y por el vínculo; cuando ya no nos preocupamos cómo hablamos al otro; cuando dejamos de cuidar el vínculo en las interacciones del día a día; cuando pensamos que la relación funcionará solo con la inercia de la fase de enamoramiento, cuando dejamos de nutrir al 'nosotros'; cuando sentimos ese distanciamiento y no hacemos nada al respecto; cuando damos por hecho que el otro estará siempre; cuando descuidamos al vínculo y cuando no valoramos a quien tenemos a nuestro lado'', explicaba la psicóloga.
Por último, la experta lanzaba un contundente mensaje para aquellos que sientan que su relación podría estar atravesando un momento delicado: ''Si sospechas que tu relación no es sana, explora con curiosidad qué sucede dentro del vínculo''.