Ayer no hubo entrenamiento de recuperación en la ciudad deportiva del FC Barcelona. Hansi Flick les dio descanso a sus jugadores para que despejaran sus piernas y, sobre todo, sus mentes. La decisión del técnico reside en que competir por todos los títulos requiere ilusión. Pero también implica desgaste físico y mental. En total ocho de los 23 futbolistas de la plantilla azulgrana superan la barrera de los 3.000 minutos.
Con 3.564 minutos jugados en sus botas, Raphinha es el tercer futbolista más utilizado por Hansi Flick. Solo suman más Pedri con 15 titularidades consecutivas y 3.627 minutos y el irreductible Koundé, que solo descansa cuando es impuntual y que lidera el Excel con 3.901 minutos. El defensa francés lleva 100 partidos consecutivos contando Barça y selección francesa.
Flick dio descanso ayer a la plantilla y recuperará a Iñigo Martínez para la ida contra el Dortmund
No así Raphinha, que contra el Betis jugó la última media hora. Flick está controlando su fatiga tras el paréntesis internacional con Brasil y, por ello, también se quedó en el banquillo en la victoria contra el Girona en la anterior jornada de Liga. El técnico alemán, que siempre quiere saber de primera mano las sensaciones de sus jugadores para que aprendan a conocer mejor su cuerpo, le preguntó si quería jugar unos minutos contra los de Míchel. El brasileño, que tampoco fue convocado para el partido de Osasuna aplazado porque acababa de llegar de la convocatoria internacional, le dijo que prefería descansar para poder completar los 90 minutos de la vuelta de la semifinal de la Copa contra el Atlético de Madrid.
Por detrás de Raphinha, como cuarto futbolista con más presencia, figura el nombre de Lamine Yamal (3.448). El canterano, igual que Pedri y que Koundé, ha sido titular en los últimos cuatro partidos disputados en apenas nueve días. Y, a sus 17 años, acumula 21 titularidades seguidas. Su entorno insiste en que, pese al cansancio, el chaval quiere jugarlo todo.
“No se pueden ganar todos los partidos. Estoy orgulloso de todos los jugadores por lo que han hecho en los últimos días y por su esfuerzo”, subrayaba Flick tras el empate contra el Betis.

El delantero del Barcelona Robert Lewandowski
Antes del partido estaba preestablecido que Pedri, De Jong y Ferran Torres no jugarían los 90 minutos. A De Jong y Pedri Flick les sustituyó (por Eric y Fermín, respectivamente), con el 1-1 en el marcador, igual que a Ferran (por Raphinha). El objetivo es que todos estén a punto para la visita del Borussia Dortmund el miércoles a Montjuïc en la ida de los cuartos de final de la Champions. También Iñigo Martínez, que ni siquiera entró en la lista por unas molestias en el glúteo de la pierna izquierda. Ante el equipo alemán, Flick seguirá apostando por su bloque titular, al que va retocando a cada partido, manteniendo una columna vertebral inamovible. Con Szczesny bajo palos y sus 20 partidos sin perder. Con Koundé. Con Pedri ycon Lewandowski, quinto en el Excel con 3.359 minutos. También superan la barrera de los 3.000 Pau Cubarsí, Balde y el citado Iñigo Martínez. El que no estará es Dani Olmo. Se le espera para la vuelta europea contra los alemanes en Dortmund.
Jules Koundé:3.901'
Pedri:3.159'
Raphinha:3.564'
Lamine Yamal: 3.448'
Robert Lewandowski:3.359'
Pau Cubarsí:3.352'
Alejandro Balde:3.160'
Iñigo Martínez:3.159'
A pesar del cansancio y de la espesura del juego mostrado ante el Betis, Flick se queda con que el equipo “sumó un punto más y un partido menos”. Con su tono conciliador buscó consolar a los jugadores. También calmar a un Raphinha que mantuvo un diálogo subido de tono con el asistente de Gil Manzano. Protestando por el poco tiempo añadido que dio el colegiado (4 minutos) y porque no concedió un córner en la jugada final, que habría supuesto una última oportunidad para deshacer el empate. Lewandowski y también Ter Stegen intentaron frenarle sin éxito. Por suerte, el árbitro no recogió la actitud del brasileño en su acta arbitral, por lo que no habrá repercusión alguna.