Koundé había jugado todos los partidos del Barcelona desde el 28 de noviembre del 2023. La racha se rompió el martes pasado. El francés se quedó en el banquillo y no jugó ni un minuto contra el Mallorca después de participar en los últimos 86 encuentros del equipo.
Hasta ahora Flick no se atrevía a dar descanso al defensa, el más usado, fijo en el lateral derecho. Pero ya le tocaba. Era ahora o nunca.
Desde el 27 de marzo
La final de La Cartuja es el décimo partido que jugarán los blaugrana en un mes desde el aplazado ç-Osasuna
En los últimos diez días, el técnico alemán ha llevado a cabo un plan de descansos para intentar rebajar el desgaste que acumula su ç. De hecho, el único futbolista que ha sido titular en los tres últimos duelos (Borussia Dortmund, Celta y Mallorca) ha sido el portero Szczesny. Ningún jugador de campo blaugrana ha encadenado esos tres esfuerzos.
Es un programa de refrigeración y de oxigenación para unos futbolistas que llevan mucha tralla, física y mental, en el cuerpo. La final de La Cartuja es el décimo partido que jugarán en un mes desde que tuvieron que jugar el encuentro aplazado de Liga contra el Osasuna el 27 de marzo.
El único, el portero
Solo Szczesny estuvo siempre en el once frente al Borussia, el Celta y el Mallorca
En plena vorágine, porque el equipo aún aspira a todo, se ha buscado una pausa. El cuerpo técnico ha pensado a medio plazo y lo ha hecho sin que los resultados le penalizasen ni en el liderato de la Liga ni en el billete para las semifinales de la Champions. Sumó los seis puntos en juego en el campeonato después de saber administrar en el Signal Iduna Park de Dortmund los cuatro goles de ventaja que llevaba de la ida europea.
Koundé no es el único que ha descansado. Iñigo Martínez y Pedri jugaron los 180 minutos frente a los vigueses y los mallorquinistas, pero ambos fueron reservados en Alemania, gracias al resultado a favor que defendía (4-1). Mientras que Ferran Torres también fue titular en los dos envites ligueros, pero arrancó desde el banquillo en Dortmund.
Para ahorrar esfuerzos
Iñigo y Pedri fueron reservados en Alemania y Lamine Yamal fue sustituido en Dortmund y ante el Mallorca
Quizás verse por debajo tan claramente contra el Celta, que se adelantó 1-3 en Montjuïc, alteró un poco su idea con Lamine Yamal. En un principio, el técnico lo había sentado, pero tuvo que recurrir a él para alcanzar una remontada vital para acercar el título de Liga. Eso sí, le ahorró unos minutos tanto en Europa como el martes en la Liga. De 270 minutos posibles, el extremo ha disputado 187.
En cambio, mucho más calculada y pautada ha estado la incursión de Dani Olmo, que reapareció unos minutos contra el Borussia, jugó la media hora final frente al Celta con un impacto brutal (un gol y un penalti forzado) y tuvo una hora ante el Mallorca, donde también fue decisivo anotando el único gol del partido. Han sido 97 minutos para llegar a tope contra el Real Madrid.
Dos hombres importantes
El alemán tampoco ha querido tener a Raphinha y De Jong parados una semana entera y les dio minutos ante el Mallorca
Un poco asustado porque frente al é se lesionó Balde, y contra el Celta cayó Lewandowski, dos bajas de dos titulares, Flick apostó por hacer muchas rotaciones para recibir al Mallorca solo cuatro días antes del clásico por la Copa. Siete habituales se quedaron fuera, entre ellos Cubarsí. Esa revolución se pudo hacer gracias a la aportación e implicación de futbolistas de garantías como Eric Garcia (113 minutos jugando los tres días), Fermín (157) y Gavi (161) y las sorpresas de Ansu Fati y Héctor Fort.
Pero el alemán tampoco ha querido tener a sus hombres importantes parados una semana entera. Así que en la recta final contra el Mallorca dio entrada a Raphinha y De Jong. Aunque el ç ya ganaba 1-0, el brasileño jugó media hora y el neerlandés, unos minutos. Suficiente para tener un descanso activo. Ahora, más frescos que hace diez días, ya no hay distracciones, solo la Copa.